Akita Americano e Inu

Temperamento del perro Akita

La raza Akita es un perro de temperamento alerta y receptivo, digno y valiente, puede ser intolerante con otros perros, particularmente del mismo sexo.

El Akita es un perro grande e imponente con una buena dosis de confianza en sí mismo, es reservado y tranquilo en ausencia de sus dueños.

En la casa es agradable, equilibrado y discreto. El Akita no es destructivo.

Su serenidad a veces esconde un temperamento enérgico y un carácter algo terco. Su apariencia es engañosa, esta raza de perros no es exactamente la más obediente de su clase.

En los primeros meses de vida del Akita cachorro, las advertencias son importantes independientemente de las numerosas distracciones del entorno, que este perro encontrará muy interesantes.

akita japonesa

Este perro rara vez ladra, lo que lo convierte en un perro bastante tranquilo y reservado, muy adecuado para vivir en un apartamento.

El Akita sospecha de los extraños porque originalmente fue criado como perro guardián, es un muy buen protector, con un comportamiento territorial pronunciado.

Esperanza de vida del Akita

El Akita es una raza con una esperanza de vida de 10 a 13 años.

Apariencia de la raza Akita

Esta raza de perros tiene una marcha vivaz y potente con zancadas de longitud moderada, la espalda se mantiene fuerte, firme y nivelada.

Los Akitas son de cabeza grande, pero en equilibrio con el cuerpo, nariz ancha y negra, los ojos son marrón oscuro, pequeños, hundidos y de forma triangular.

akita americano temperamento

El cuerpo es más largo que alto, la cola es grande y completa, el pelo es grueso, liso y lleno, sin apariencia de penacho.

El abrigo es doble capa, capa interna gruesa, suave, densa y más corta que la capa externa. El abrigo exterior es recto, áspero y de pie se puede ver algo fuera del cuerpo. El pelo en la cabeza, piernas y orejas es corto. En la cola el pelaje es más largo y abundante.

El color de pelaje del Akita Inu Japonés son blanco, atigrado, pinto o cervatillo. Por otro lado el color del pelaje del Akita Americano son los mismos incluido el negro y plata. Los colores son ricos, brillantes y claros. Las marcas están bien equilibradas, con o sin máscara o brillo. Los perros de raza pinto tienen un fondo blanco con parches grandes y uniformemente colocados que cubren la cabeza y más de un tercio del cuerpo. La capa interna puede ser de un color diferente al de la capa externa.

Altura del Akita Inu

  • Macho: 61 – 70 cm
  • Hembra: 54 – 64 cm

Peso del Akita Inu

  • Macho: 34 – 55 kg
  • Hembra: 32 – 50 kg

Altura del Akita Americano

  • Macho: 63 – 72
  • Hembra: 56 – 67

Peso del Akita Americano

  • Macho: 42 – 65
  • Hembra: 35 – 54
akita altura

Aseo y cuidados del Akita

El aseo adecuado del Akita contribuye a la salud, es aconsejable el cepillado diario porque ayuda a reducir la cantidad de pelo en su hogar y mantiene el manto libre de partículas de suciedad.

El Akita es inusual en sus hábitos de aseo ya que lame su cuerpo como un gato, pero a pesar de sus hábitos de aseo personal, el Akita necesita bañarse por lo menos cada 3 meses, no se debe hacer tan frecuentemente para no eliminar la capa de protección natural, al momento de bañarlo utilice un cepillo para que el champú penetre en el manto del pelo.

Para secarlo, puede utilizar un secador para el pelo del perro a temperatura media.

Las uñas deben cortarse una vez al mes, y las orejas deben revisarse una vez por semana en busca de suciedad, enrojecimiento o mal olor que pueda indicar una infección.

akita gigante

Se aconseja limpiar las orejas semanalmente, utilizando una bola de algodón humedecida con un limpiador para oídos suave con pH equilibrado.

Realizar un cepillado de dientes periódico, desde cachorro para evitar la acumulación de sarro en la superficie de los dientes, le puede proporcionar snacks antisarro.

Como educar y entrenar al Akita

El Akita no es una raza muy activa, pero requiere ejercicio moderado. Un trote o una caminata rápida alrededor de la cuadra por lo menos una vez al día puede satisfacer las necesidades de la mayoría de los perros de esta raza. A los Akitas también les gusta jugar enérgicamente, son perros resistentes que soportan las bajas temperaturas, se adaptan muy bien a la vida en el hogar.

Los Akitas tienen una naturaleza independiente y testaruda, como son perros grandes y muy fuertes, es importante que sean entrenados constantemente, comenzando desde cachorros.

akita grande

Son guardianes por instinto, por lo tanto, deben tener una socialización temprana y extensa cuando son jóvenes. Esta raza de perros tiende a ser agresiva con otros perros, particularmente del mismo sexo, y se debe tener mucha precaución en las interacciones caninas.

El Akita acecha a su presa en silencio, con el cuerpo cerca del suelo, y no es un perro que ladre o gruña una advertencia antes de ponerse en acción.

Son perros guardianes por naturaleza que no ladran sin razón. Debido a su doble capa gruesa, esta raza no prospera en el calor.

Curiosidades del perro de raza Akita

akita estatua
  • El “inu” que a veces se agrega al nombre simplemente significa perro.
  • El Akita más famoso de todos los tiempos se llamaba Hachiko, un perro que esperó durante 9 años en una estación de tren japonesa para que su maestro volviera a casa del trabajo.Él había muerto inesperadamente. El perro murió en 1935 y se erigió una estatua de bronce frente a la estación en su honor.
  • Cuando nace un niño, los padres suelen recibir una figura de Akita que significa felicidad y larga vida, de acuerdo con una antigua tradición japonesa.
  • El contacto visual persistente es considerado un desafío por el Akita y puede ser respondido con agresión.
  • Es importante recordar que algunos Akitas pueden ser posesivos con los alimentos, y se les debe dar su plato de comida o golosinas lejos de otros animales o niños.

Enfermedades del Akita

akita cachorro

Esta raza de perros generalmente es saludable, pero pueden ser propensos a adquirir ciertas afecciones y enfermedades, tales como:

Imágenes del Akita Inu o Akita Japonés

Fotos del Akita Inu cachorro y adulto, incluida la variedad de color del Akita en blanco.

akita bebe
akita blanco
cachorro akita inu
akita tipos

Imágenes del Akita Americano o Gran perro Japonés

Fotos del Akita Americano cachorro y adulto.

akita americano bebe
akita de pelo largo
akita am
tipos de akitas

Historia del Akita

Esta raza proviene de Akita, al norte de Japón. Los antepasados del Akita eran perros de tamaño mediano, que se usaban para cazar osos y eran conocidos como Akita matagi. A partir de 1603, estos perros se usaban para peleas de perros y, para aumentar su fuerza y resistencia, se cruzaron con tosas y mastines. Los resultados de esos cruces fueron perros más grandes, pero sin las características de los perros de tipo Spitz (conservan algunas características muy similares a los lobos).

En 1931, el gobierno japonés designó a la raza como un «monumento natural». Fue empleado como perro de caza y lucha y ahora está entrenado para el trabajo policial y de guardia.

akita origen

La población de estos perros fue diezmada en gran medida después de la segunda guerra mundial y variaba mucho en apariencia y naturaleza.

Las líneas que tenían características de mastín y ovejero alemán fascinaron a los criadores norteamericanos y fueron usadas para repoblar la raza en Estados Unidos.

Los japoneses reconocieron la importancia del perro y promovieron la cría selectiva de la raza nacional a principios del siglo XX.

La preservación de la raza pura original también es el foco de los criadores en la actualidad, no solo en Japón, sino también en muchos países europeos. En estrecha cooperación con científicos e investigadores, intentan preservar las características de los Akitas originales y al mismo tiempo evitar defectos genéticos o rasgos de carácter indeseables en los animales reproductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *