Alaskan Malamute, amigable y jugetón

cuidados de un perro alaska

Temperamento del perro Alaskan Malamute

El Alaskan Malamute o Malamute de Alaska es un perro afectuoso, amigable, confiable con todos los extraños y no está relacionado con una sola persona. Es un compañero cariñoso, juguetón, leal y abnegado, dispuesto al juego cuando se le anima, pero por lo general impresiona por su dignidad cuando es adulto.

El Alaskan Malamute no es un perro de casa o apartamento y necesita un espacio de vida al aire libre, aunque, no se debe descuidar el contacto personal.

malamute de alaska cachorro

Los Alaskan Malamute son muy inteligentes, pero también independientes y voluntariosos, a menudo hasta el punto de la terquedad. Son pacientes y no son adecuados para ser perros guardianes porque tienden a ser amigables con todos los que conocen.

Esperanza de vida del Alaskan Malamute

La esperanza de vida de esta raza es de 10 – 14 años.

Apariencia del Alaskan Malamute

Es un perro poderoso, de construcción sólida, pecho bien profundo y cuerpo fuerte y musculoso. Sus extremidades son bien aplomadas cuando está de pie y su actitud denota una gran energía.

La cabeza es ancha, las orejas triangulares y se mantienen erguidas cuando el perro está atento. El hocico es compacto, no es ni largo, ni puntiagudo, los ojos son castaños, almendrados y de tamaño mediano, la cara, puede ser completamente blanca, o presentar una raya y/o una máscara.

alaskan malamute adulto

La cola es bien tupida y tiene el aspecto de un penacho ondulante.

La capa externa de pelo es espesa y áspera, nunca larga, ni suave. Los colores del Alaskan Malamute usuales varían, desde el gris claro pasando por los tonos intermedios hasta el rojo y el negro.

Altura del Alaskan Malamute

  • Macho: 60 – 67 cm
  • Hembra: 55 – 62 cm

Peso del Alaskan Malamute

  • Macho: 35 – 44 kg
  • Hembra: 31 – 37 kg

Pueden haber perros Alaskan Malamute gigantes, superando esta altura y peso.

Aseo y cuidados de la raza Alaskan Malamute

alaskan malamute manto rojo
Alaskan Malamute rojo

El pelaje de esta raza es fácil de cuidar, es ideal cepillarlo todos los días con un cepillo y un peine de metal, para mantener el pelaje limpio y ayudar a distribuir los aceites de la piel, se debe revisar que no tenga hongos o puntos que puedan infectarse.

Esta raza de perros se puede bañar cada dos meses, a excepción de los Malamute para exhibición que se bañan cada semana, si el pelo se siente seco, puede usar un acondicionador.

Revise las orejas semanalmente y si es necesario límpielas con un limpiador especial para oídos, de esta forma se pueden detectar enrojecimiento y mal olor, y evitar una infección.

Cepille diariamente los dientes de su perro con un cepillo especial para perros y pasta para dientes, de esta forma previene enfermedad de las encías, mal aliento, sarro y las bacterias que acechan en su interior.

Recorte las uñas una o dos veces al mes si su perro no las desgasta naturalmente, utilice un cortaúñas especial para perros.

alaskan malamute de pelo largo

Ejercicio y entrenamiento del Alaskan Malamute

Esta raza de perros es fuerte y atlética con una fuerte resistencia, diseñado para transportar cargas pesadas, por lo tanto, requiere ejercicio diario.

Les gusta caminar, correr y nadar con sus dueños. Con frecuencia, estos perros participan en pruebas de agilidad y obediencia, competencias de levantamiento de pesas, trineo recreativo o competitivo y tirar a una persona en esquís.

Es necesario que el Alaskan Malamute desde bebé tenga entrenamiento de socialización y obediencia para evitar que se vuelva agresivo con los niños, otros cachorros y mascotas.

Este perro casi nunca ladra porque se comunica aullando como su antepasado, el loboEspecialmente cuando está solo y aburrido, se vuelve aullador.

alaskan malamute cachorro
Alaskan Malamute cachorro

Los Alaskan Malamute son perros fuertes e independientes que, si no se entrenan adecuadamente o se ponen en movimiento, pueden conducir a un comportamiento destructivo o aburrido.

En temporada de verano, se debe evitar tener el perro al aire libre durante el día, debe tener agua fresca constantemente. Para el ejercicio en esta época, lo más recomendado son las horas más frescas de la mañana y las horas más frescas de la noche.

Esta raza de perros es susceptible de sufrir un golpe de calor, por eso es importante estar atento si presenta los siguientes síntomas: coloración azulada en las mucosas, temperatura muy elevada, dificultad respiratoria o salivación abundante.

Enfermedades del Alaskan Malamute

La raza Malamute de Alaska es muy saludable, pero algunos perros pueden ser propensos a ciertas condiciones de salud. Alguna de las siguientes enfermedades la puede contraer un Malamute:

perro alaska gigante
  • Displasia de cadera
  • Displasia de codo
  • Hipotiroidismo o enfermedad de von Willebrand
  • Lipoma (tumor benigno en tejido adiposo)
  • Acondroplasia (enanismo, malformación de huesos largos)
  • Alopecia X (pérdida de pelo)
  • Polineuropatía (enfermedad neurológica)

Curiosidades del Alaskan Malamute

Un Alaskan Malamute puede acechar y matar animales pequeños, como pájaros, ardillas, gatos e incluso perros más pequeños. Deben socializarse adecuadamente y presentarse a otros animales de compañía.

Los perros Malamute de Alaska tienen en sus pies una gruesa capa de pelo entre los dedos que les permite permanecer sobre la nieve durante largos periodos de tiempo.

gigante alaskan malamute

Esta raza de perros es conocida como la locomotora del Ártico, por ser unos excelentes perros de tiro, capaces de cargar pesos considerables de hasta 20 kg durante 70 km, en medio de temperaturas extremas.

El pelo de estos perros repele la suciedad y carece de olores.

En la película Bajo cero, dos de los perros de trineo utilizados fueron Malamute de Alaska y su historia fue basada en la expedición japonesa de 1957.

Imágenes del perro de raza Alaskan Malamute o Malamute de Alaska

Fotos del perro alaska malamute en colores negro y blanco, gris y blanco.

Historia del Alaskan Malamute

Los perros y los trineos eran esenciales para los esquimales que cruzaron el estrecho de Bering, emigrando desde las frías tierras de Siberia, hace más de 4.000 años. Sin la ayuda de los perros, viajar y transportar habría sido imposible. Los perros también cazaban osos polares y otros mamíferos del Ártico para alimentarse. Eran perros muy resistentes y se habían adaptado a las temperaturas extremadamente bajas comunes en Alaska.

malamute gigante de alaska
Alaskan Malamute pelo largo

El nombre Malamute se aplica al dialecto regional de los esquimales Inupiat de Alaska. Las tribus de habla Malamute se establecieron en el área noreste de la península de Seward. Fue aquí donde se supone que los perros Malamute de Alaska se originaron o se asentaron después de la gran migración.

Los esquimales Malamute, ahora conocidos como Kobuk, tenían un buen nivel de vida, trabajando duro y desarrollando a sus perros con un alto nivel de fuerza, inteligencia y fiabilidad.

Los esquimales Malamute criaron solo a los mejores y más prometedores perros, aunque no criaron muchos debido a la falta de alimentos.

Uno de los criadores modernos de Malamute, Paul Voelker, cree que el Alaska Malamute es la más raza más vieja del continente norteamericano y probablemente la raza más asociada con el hombre en la antigüedad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *