Perro Bóxer

boxer blanca

Temperamento del perro Bóxer

El Bóxer es un perro seguro de sí mismo, valiente, inteligente, juguetón, paciente con los niños. Es muy cauteloso con los extraños, es alegre, amigable, alerta, leal y divertido con sus dueños.

Son excelentes compañeros familiares, no son agresivos a menos que perciban una amenaza para sus familias.

Los perros de raza bóxer son muy animados, felices y enérgicos y excelentes perros guardianes que se destacan por su obediencia y agilidad.

Al perro Bóxer no le gusta que lo dejen solo por largos períodos de tiempo, porque de lo contrario puede desarrollar problemas de mal comportamiento, como morder, perseguir y ladrar muy fuerte.

Las hembras y los machos de esta raza de perros, tienen distintos temperamentos, las hembras son más protectoras e introvertidas, mientras que, los machos son más sociables, juguetones y cariñosos.

Esperanza de vida del Bóxer

Esperanza de vida: 10 a 12 años.

¿Cómo se ve la raza Bóxer? Su apariencia y características

Este perro guardián, de trabajo y de compañía, combina fuerza y ​​agilidad con elegancia y estilo. Es robusto y con musculatura equilibrada.

Tiene una expresión inteligente y alerta, los ojos son de color marrón oscuro, las orejas deben ser de tamaño moderado, delgadas y planas, su nariz es ancha y negra.

El pelo es corto, brillante, liso y apretado al cuerpo, los colores son leonado y atigrado. Los tonos leonados varían de un bronceado claro a caoba, los tonos atigrados varían desde rayas negras escasas, pero bien definidas en un fondo beige hasta una concentración bien intensa de rayas negras en fondo beige claro, las marcas blancas, no exceden un tercio del pelaje completo.

Tambien pueden haber perros bóxer blanco e incluso albinos.

perro boxer negro

Altura del Bóxer

  • Machos de 58.5 a 63.5 cm.
  • Hembras de 54.5 a 60 cm

Peso del Bóxer

  • Machos: 27 a 32 kg
  • Hembras: 25 a 29 kg

Aseo y cuidados del perro de raza Bóxer

Como el Bóxer tiene el pelo corto y apretado, no necesita baños muy frecuentes, se puede bañar una vez al mes, o cuando lo considere necesario.

Cepíllelo semanalmente con un cepillo de goma para eliminar el pelo muerto.

perro boxer

Cuando lo bañe, utilice un champú y acondicionador hechos especialmente para perros, luego seque bien con una toalla o un secador para mascotas.

Limpie suavemente las orejas con una bola de algodón mojada con limpia oídos para perros.

Los ojos deben limpiarse con un paño suave o con toallitas especiales para ojos de los perros. 

Se deben cortar las uñas con tijeras o cortaúñas para perros.

Debe cepillar los dientes diariamente para evitar mal aliento y sarro, con cepillo y pasta de dientes para mascotas.

Ejercicio y entrenamiento del Bóxer

El perro Bóxer requiere bastante ejercicio, necesitan salir a caminar o correr por lo menos una vez al día durante 30 o 45 minutos, también les gusta que le lancen la pelota para alcanzarla.

Estos perros pueden hacer diferentes clases de ejercicio, como atrapar un disco volador, correr al lado del dueño mientras anda en bicicleta o patineta, también le gusta nadar.

perro boxer corriendo

Se pueden entrenar en algunos deportes, ya que además de hacer el ejercicio que necesitan, les ayuda con la disciplina. Algunos deportes para el perro Bóxer son:

  • Agility: en este deporte, el guía conduce al perro en una carrera de obstáculos, teniendo en cuenta el tiempo y la precisión.
  • Rally: el guía y el perro deben recorrer juntos un circuito de estaciones que les indican qué hacer, por ejemplo, quedarse sentado, dar vueltas, saltar un obstáculo, etc.
  • Flyball: deporte en equipos, que cuando se da la señal de partida, cada perro debe correr por la pista hasta llegar al lanzador de pelotas y presionar un pedal que lanza una pelota, debe cogerla con la boca y correr de vuelta por la misma pista hasta la línea de llegada, una vez la cruce, el siguiente compañero de equipo puede salir, y así sucesivamente hasta completar los 4 jugadores.

Deben hacer el suficiente ejercicio para mantenerse fuertes, saludables y para liberar su exceso de energía.

Los cachorros se deben llevar a una caminata solamente una vez al día.

perro boxer cachorro

Debe empezar a socializar al perro bóxer desde cachorro, llevándolo a conocer nuevos lugares, situaciones y personas. Puede llevarlo al parque, al centro comercial o a un campo abierto.

El entrenamiento del Bóxer se inicia hasta que el cachorro cumple tres semanas. Cuando se vaya a entrenar, se deben eliminar todas las distracciones del lugar de entrenamiento, para que no se distraiga, ya que los Bóxer se distraen fácilmente.

Curiosidades del Bóxer

  • El perro Bóxer babea mucho y ronca muy fuerte.
  • Es utilizado frecuentemente como perro de terapia para personas mayores.
  • El Bóxer se aburre muy fácilmente, por lo tanto, trata de masticar zapatos, muebles y otros objetos que le llamen la atención.
  • A pesar de su aspecto tan rudo, estos perros son muy protectores, por lo que los niños están seguros junto a ellos.
boxer atigrado

Posibles enfermedades en el Bóxer

Esta raza de perros es propensa a algunas afecciones genéticas como:

Imágenes del perro Bóxer

Fotos del bóxer en diferentes colores y etapas de la vida.

boxer cafe y negro
perro boxer cachorro
perro boxer

El Perro Bóxer y su historia

El perro Bóxer es de ascendencia alemana, sus antepasados fueron el Bullenbeisser y el Bulldog. El Bullenbeisser era una raza alemana de perros grandes utilizada para cazar jabalíes y osos, las apresaban y sostenían con sus fuertes mandíbulas hasta que llegaban los cazadores. El Bóxer que se conoce actualmente se desarrolló a finales del siglo XIX.

Cuando estalló la primera guerra mundial, los militares reclutaron perros Bóxer para que sirvieran como mensajeros, traslado de paquetes y como perros de pelea y guardianes.

En la actualidad es utilizado como perro policía en diferentes países. También, es utilizado como perro guardián y perro de compañía.

boxer tricolor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *