Dálmata, el perro bombero

Tres dálmatas

Temperamento del perro Dálmata

El perro Dálmata es de temperamento agradable, amigable, alegre, leal, independiente y fácil de entrenar. Le gusta el agua y la actividad en el exterior y tiene un marcado instinto de sabueso.

Le gusta agradar, es un perro inteligente, muy astuto y un excelente perro guardián.

Es un perro juguetón, sensible, activo y muy enérgico. Son perros poderosos y bulliciosos que necesitan disciplina.

Dálmata

La raza dálmata necesita mucho ejercicio y compañía, cuando se deja solo por mucho tiempo tiende a aburrirse y volverse destructivo.

Sin el entrenamiento adecuado, pueden ser obstinados y tercos, son buenos perros guardianes gracias a su instinto protector. Estos perros se llevan bien con los caballos, lo que los hace ideales para mantener a los caballos tranquilos.

Cuando son jóvenes pueden cavar agujeros en el patio y masticar las plantas. Los dálmatas tienen una naturaleza estable y extrovertida que se adapta a una familia activa.

Los perros dálmatas no son agresivos

Los perros dálmatas deben ser entrenados desde cachorros, porque si no reciben una buena educación pueden convertirse en perros traviesos y complicados, pero no agresivos, muchos creen que, por ser un gran perro guardián, el dálmata es agresivo con otros perros, pero si se socializa adecuadamente desde cachorro, no habrá ningún problema.

Esperanza de vida del Dálmata

Esperanza de vida: 10 a 13 años

¿Cuándo deja de crecer el Dálmata?

  • La hembra dálmata deja de crecer a los 16 meses.
  • El macho dálmata deja de crecer, a los 14 meses para los tamaños más pequeños y a los 16 meses para los más grandes.
Perro dálmata

Apariencia y características de la raza Dálmata

El Dálmata tiene cabeza en forma de prisma, totalmente libre de arrugas y con orejas colgantes, en forma de un triángulo y puntas levemente redondeadas y moteadas.

Los ojos son ovalados, de color acorde al de las manchas.

Tiene el pelo corto, brillante, duro y tupido sobre todo el cuerpo, el color de fondo es blanco puro y manchas negras o marrones.

Altura del Dálmata

  • Macho: 56 – 62 cm
  • Hembra: 54 – 60 cm

Peso del Dálmata

  • Macho: 15 – 32 kg
  • Hembra: 16 – 24 kg
raza dálmata

¿Por qué los perros dálmatas tienen manchas?

Las manchas del dálmata son obra del hombre quien pensó que sería bueno tener un perro blanco con machas negras por todo el cuerpo, por lo que en Croacia se pusieron manos a la obra para conseguir este tipo de pelaje.

Actualmente, aparte de las clásicas manchas negras se están empezando a crear manchas marrones.

Los perros dálmatas nacen sin manchas, son de color blanco puro, y las manchas van apareciendo en su pelaje a medida que crecen.

Aseo y cuidados del perro de raza Dálmata

Esta raza requiere cepillado regular para que ayude a minimizar la pérdida de pelo. El pelaje repele la y elimina rápidamente cualquier suciedad.

Los dálmatas arrojan mucho pelo, por lo tanto, se deben cepillar una o dos veces a la semana, con un cepillo para pelo corto y así eliminar pelaje suelto, además, el pelo se verá más brillante y limpio.

Asegúrese de limpiar los oídos dálmatas regularmente para evitar infecciones. Mantenga las uñas cortas para que el perro pueda caminar de manera cómoda y segura. 

dalamta en la naturaleza

Cepille los dientes de su mascota frecuentemente con cepillo y pasta de dientes para perros. Otra opción para la limpieza de los dientes, son los masticables dentales con sabores, que ayudan a combatir la placa y el sarro.

No se deben bañar con frecuencia, solamente cuando sea necesario, ya sea porque tienen mal olor o en realidad están sucios, y cuando lo haga, asegúrese de usar productos aptos para mascotas.

Ejercicio y entrenamiento del Dálmata

Como todos los perros, el dálmata necesita una socialización temprana, debe estar expuesto a muchas personas, imágenes, sonidos y experiencias diferentes, ya que esto le ayuda a garantizar que cuando el dálmata crezca, se convierta en un perro completo.

A los dálmatas les gusta hacer ejercicio lo que les beneficia tanto física como mentalmente.

Cuando los dálmatas son cachorros no es bueno que hagan ejercicio en exceso, lo ideal es que haga varios juegos cortos durante el día, puede sacarlo a hacer caminatas cortas dos veces al día, o puede dejarlo correr en el patio.

Dálmata jugando con labrador
Dálmata jugando con un Labrador

Cuando el dálmata ya es adulto puede sacarlo a correr todos los días, puede lanzarle la pelota y que el perro la devuelva, llévelo al parque y déjelo jugar con otros perros. Al menos una hora de ejercicio, preferiblemente dos veces al día debe ser un mínimo para un dálmata adulto.

Involucre al perro en el trabajo mental, intente jugar a las escondidas y cambie los lugares donde lo pasea, llévelo al bosque, al parque o a la ciudad, esto diversificará la rutina de su perro.

El Dálmata debe quemar suficiente energía, para evitar que busquen sus propias formas de quemar energía como masticando o excavando.

Curiosidades del Dálmata

  • Los dálmatas experimentaron un gran crecimiento en popularidad gracias a la película 101 Dálmatas.
  • Molly es una Dálmata que ayuda a hacer presentaciones de seguridad contra incendios en Estados Unidos.
  • En mayo de 2017, Miley una perra Dálmata, dio a luz a 18 cachorros, por lo general, esta raza suele tener en promedio 7 cachorros.
  • Entre el 22 y 24% de los dálmatas nacen sordos de un oído y entre el 10 y 12% son sordos en ambos.
  • Los dálmatas con manchas oscuras grandes tienen menos probabilidades de ser sordos.
dálmata en la playa

¿Por qué los perros dálmatas están asociados a los bomberos?

En la década de 1870, los carruajes de bomberos eran tirados por caballos, los perros Dálmatas eran los encargados de despejar el camino frente a los caballos, los perros ahuyentaban cualquier cosa que pudiera asustar a los caballos, y servían como sirena, ya que su ladrido alertaría a los peatones en el camino.

Cuando se crearon los camiones de bomberos, los Dálmatas se convirtieron en mascotas de la estación de bomberos.

Enfermedades del Dálmata

Algunas de las enfermedades que se pueden presentar en la raza Dálmata son:

  • Sordera: es una condición hereditaria, pero los perros pueden vivir una vida plena y bien adaptada.
  • Displasia de cadera: esta es una afección hereditaria que puede causar cojera y artritis.
  • Infecciones y cálculos: esta afección se presenta más en los dálmatas que en otra raza, ya que excretan más ácido úrico en la orina. 
  • Alergias cutáneas: los dálmatas pueden tener alergias alimentarias, alergias de contacto o alergias a inhalaciones.

Imágenes del perro Dálmata

Cruce dálmata y gran danés
Cruce de dálmata con gran danés
dálmata acostado
Dálmata

Historia del Dálmata

Se han utilizado escritos de la antigüedad para afirmar que el Dálmata se originó en Europa, Asia y África, sin embargo, no hay duda de que a principios de 1800 la raza estaba estrechamente asociada con una franja de Europa Central a lo largo del Mar Adriático, Dalmacia, una provincia de Austria.

Dálmata

Ha sido acreditado con varias nacionalidades y tiene muchos nombres como el perro entrenador inglés, el perro de transporte, el perro de la casa de bomberos y el Dick manchado.

La raza dálmata surgió a mediados del siglo XVIII en Croacia. No hay duda de que su linaje es tan antiguo como el de otras razas.

Ha tenido muchas actividades como perro de guerra, centinela en las fronteras de Dalmacia y Croacia, perro de tiro, pastor, mascota de bomberos, perro deportivo y perro de caza.

Su memoria retentiva lo convirtió en uno de los payasos más confiables en los circos y en el escenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *