Doberman, ideal para los deportes

doberman gigante

Temperamento del perro Doberman

El Doberman es de temperamento enérgico, vigilante, determinado, alerta, valiente, intrépido, obediente y una gran inteligencia, es extremadamente leal y muy confiable, es un perro que se convierte en una parte importante y agradable de la familia.

Es confiable con los niños, amigos e incluso compañía de su amo si es tratado con un respeto razonable. Es un protector natural que no duda en actuar cuando cree que su familia está amenazada, pero no es agresivo sin ningún motivo.

Al Doberman le gusta estar ocupado, física y mentalmente. Aprende rápido y entrenarlo es fácil. Esta raza tarda mucho en crecer, por lo que se comporta como un cachorro hasta los tres o cuatro años.

El temperamento está influenciado por una variedad de factores, que incluyen la herencia, el entrenamiento y la socialización.

Los Doberman cachorros con buen temperamento son curiosos y juguetones, se acercan a las personas y los puede sostener pacientemente en sus brazos.

Los Doberman no son particularmente ruidosos, por lo que cuando ladran, generalmente hay una razón para ello.

Esperanza de vida del Doberman

Esperanza de vida de 10 a 13 años.

doberman con orejas
Doberman sin orejas cortadas

Apariencia y características de la raza Doberman

Esta raza de perros es elegante en apariencia, de porte orgulloso, que refleja gran nobleza y temperamento.

La cabeza es larga y seca, los ojos son en forma de almendra, moderadamente profundos, con expresión vigorosa y enérgica, el color varía del marrón medio al más oscuro en perros negros, en perros rojos, azules y beige, el color de los ojos se combina con el de las marcas, siendo preferible el tono más oscuro.

Son de pelo liso, corto, duro, grueso y bien pegado. Se permite una capa inferior gris invisible en el cuello.

La marcha es libre, equilibrada y vigorosa.

Hay Doberman blancos o albinos, tienen la piel, el pelo, la trufa y los ojos claros.

El albinismo en perros es causado por una falta de pigmentación (melanina) en la piel y en el pelo. La melanina es responsable de la coloración de la piel, el pelo y los ojos. Si un animal nace con una incapacidad para producir pigmentación, se clasifica como albino.

El Doberman blanco necesita de cuidados especiales porque sufre de problemas de salud importantes como: fotofobia (intolerancia anormal a la luz), lesiones cutáneas y tumores (cáncer de piel).

Además, pueden presentar problemas de temperamento debido a su falta de agudeza visual.

doberman grande
Doberman chocolate

Colores del Doberman

Los colores del pelaje son negro, rojo, azul y beige. Marcas óxido, claramente definido, que aparece encima de cada ojo y en el hocico, la garganta y el antepecho, en todas las piernas y pies y debajo de la cola. Parche blanco en el pecho.

Altura del Doberman

  • Macho: 66 – 71 cm
  • Hembra: 61 – 66 cm

Peso del Doberman

  • Macho: 40 – 45 kg
  • Hembra: 32 – 35 kg

Aseo y cuidados de la raza de perro Doberman

doberman orejas cortadas

Cepille el perro una vez a la semana, aunque si lo cepilla más frecuentemente le ayuda a estimular el flujo sanguíneo, eliminar células muertas de la piel y distribuir los aceites naturales de su pelaje. Debe cepillar en la dirección en que se encuentra naturalmente el pelaje. Se recomienda el uso de un cepillo de curry o guante de cepillo suave.

Se debe bañar aproximadamente cada seis semanas, no es aconsejable bañarlo muy frecuentemente porque puede secar fácilmente su piel y causar irritación. Use champú humectante para perros, puede utilizar acondicionador si lo desea ya que este le ayuda a mantener el pelo brillante. Luego seque con una toalla.

Cepille diariamente los dientes del Doberman, con cepillo y pasta dental para perros. Para evitar la acumulación de placa, el mal aliento y la enfermedad de las encías.

Limpie las orejas del perro una vez al mes, ya que el Doberman es propenso a las infecciones del oído, si ve que su perro se rasca las orejas o sacude la cabeza con mucha frecuencia, debe consultar un veterinario.

Para limpiar las orejas, humedezca una bola de algodón con limpiador específico para los oídos de los perros, limpie suavemente la parte exterior de las orejas cuidando de no entrar en el canal auditivo.

Corte las uñas una vez al mes, utilice un cortaúñas especial para las uñas del perro.

doberman americano

Ejercicio y entrenamiento del Doberman

El Doberman es un perro con mucha energía y muy activo, por lo tanto, debe ser estimulado física y mentalmente todos los días, para que se mantenga en óptimas condiciones.

En las rutinas diarias de ejercicios deben tener varias actividades como alcanzar la pelota, perseguir platos voladores, correr, saltar, sacarlo a pasear varias veces al día, donde alterne el trote rápido con las carreras intensas.

doberman orejas largas

El Doberman disfruta realizando cualquier tipo de deporte en el que participe junto a su dueño como, por ejemplo:

  • Agility: modalidad competitiva donde un guía dirige al perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj.
  • Bikejoring: es una actividad deportiva que consiste en correr en bicicleta o patineta junto al perro que se ata al cuerpo mediante una cuerda y un arnés. El perro siempre va adelante, por lo tanto, debe estar entrenado para ello.
  • Canicross: correr con el perro atado a la cintura con un cinturón y una correa que va hasta el arnés del perro.
  • Carting: el perro corre tirando de un carrito con peso.
  • Discdogging: en este deporte el perro atrapa varios discos voladores, mientras hace una coreografía de saltos.
  • Flyball: los equipos de perros compiten sobre una línea de obstáculos, hasta una caja que libera una pelota de tenis para ser atrapada cuando el perro presiona la almohadilla con resorte, y luego regresa a sus manejadores llevando la pelota.
  • Rally de obediencia: el dueño y el perro recorren un circuito de estaciones que indican al equipo qué hacer.

Al igual que cualquier otra raza de perros, los Doberman deben socializarse desde el principio, cuando sean jóvenes, deben estar expuestos a muchas personas, miradas y sonidos diferentes, y tener muchas experiencias.

La buena socialización asegura que su mascota se convierta en un perro versátil.

Asistir a una escuela de entrenamiento de cachorros es un buen comienzo. Recibir visitas regulares, llevarlo a un parque concurrido, así como darle paseos donde conozca a muchas personas también ayudará a moldear las habilidades sociales del perro.

doberman hembra
Doberman marrón

Curiosidades del Doberman

  • El primer albino Doberman nacido espontáneamente nació el 10 de noviembre de 1976. Se llamaba Reina Sheba de Padula (“Sheba”).
  • Una estatua en bronce de un perro Doberman, fue colocada en el Cementerio de Perros de Guerra del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos en Guam el 20 de junio de 1994.
  • Sauer, un Doberman entrenado por la policía, rastreó a un ladrón a 100 millas a través del Gran Karoo en Sudáfrica solo por el olor.

Enfermedades del Doberman

Las siguientes condiciones de salud han sido identificadas en la raza Doberman:

  • Cardiomiopatía
  • Displasia de cadera
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedad de Von Willebrand
  • Síndrome de Wobbler: se sospecha que es una afección genética en el perro Doberman.
  • Atrofia Retinal Progresiva: es una condición genética en Doberman.
  • Albinismo

Imágenes del perro Doberman

Fotos del doberman bebé, joven y adulto.

doberman europeo
dobermans cachorros
Doberman adulto

Historia de la raza Doberman

Esta raza de perros, es una mezcla de muchas razas, que combina las reacciones del terrier con el poder y la inteligencia del perro guardián y las razas de pastoreo. El Doberman fue diseñado para uso en el trabajo policial y militar, y para ser un compañero protector en el hogar.

Esta raza de perros se originó a finales del siglo XIX en Alemania, su reputación de coraje, lealtad e inteligencia, junto con su belleza aristocrática, se hizo popular en Estados Unidos.

El Doberman deriva su nombre de Louis Dobermann de Apolda, en Alemania, cuyos experimentos de reproducción supuestamente estuvieron involucrados en su desarrollo temprano.

Después de su muerte en 1894, los alemanes nombraron a la raza Doberman pinscher en su honor, pero medio siglo después le quitaron el pinscher argumentando que esa palabra alemana no era apropiada para ese tipo de perros.

doberman
Doberman acompañado de un Golden retriever

No se sabe a ciencia cierta, cuales perros entraron en la creación del Doberman original, pero está documentado que se hicieron cruces a dos razas inglesas: el Black and Tan Manchester Terrier y el galgo negro inglés, para mejorar la apariencia del Dóberman.

Las dos razas alemanas, que desempeñaron un papel importante en la ascendencia del Doberman fueron: el viejo Pastor Alemán, ahora extinto y el Pinscher alemán, los antepasados ​​de los Rottweiler y los Weimaraner.

El viejo pastor alemán aportó robustez, inteligencia y solidez física y mental, y el Pinscher agregó el tiempo de reacción rápido.

El Weimaraner o Braco de Weimar le dio al Doberman sus capacidades de caza, recuperación y gran capacidad de olfato, sin embargo, fue al Rottweiler a quien el antiguo Doberman se parecía mucho, a quien la raza debe gran parte de su sustancia, valentía y capacidad de protección confiable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *