Golden Retriever, el perro amable y extrovertido

perros retriever golden

Temperamento del Golden Retriever o Cobrador dorado

El Golden Retriever tiene un carácter amable, confiable, dócil, inteligente y poseedor de una habilidad innata para el trabajo, bondadoso, amigable y confiado, es extrovertido y leal.

Son extremadamente activos y les encanta salir a caminar. Esta raza tiende a madurar lentamente y mantiene una personalidad de cachorro durante muchos años.

No espere que sean buenos perros guardianes, ya que generalmente saludan a todos los que cruzan la puerta. Pueden ladrar ocasionalmente, pero lo hacen con un tono amigable, no protector.

Tenga en cuenta que a los perros Golden Retriever les encanta masticar, mantenga siempre juguetes masticables, ya que de lo contrario pueden terminar masticando sus muebles.

Estos no son perros que son propensos a morder, arremeter o incluso desafiar a otros.

Dado que los Golden Retriever sufren ansiedad por separación, deben estar en un hogar donde tendrán estimulación constante y personas a su alrededor.

Esperanza de vida del Golden Retriever

La esperanza de vida del Golden Retriever está entre 10 y 12 años.

Apariencia del perro Golden Retriever

El Golden Retriever es un perro poderoso, activo, sano y bien organizado, que muestra una expresión amable y posee una personalidad ansiosa, alerta y segura de sí misma.

Principalmente un perro de caza, debe mostrarse en condiciones de trabajo duro.

golden retriever blanco

Altura del Golden Retriever

  • Macho: 58 – 61 cm
  • Hembra: 54 – 57 cm

Peso del Golden Retriever

  • Macho: 33 – 38 kg
  • Hembra: 28 – 33 kg

Amplio en el cráneo, cara profunda y ancha, casi tan larga como el cráneo, hocico de perfil recto, ojos preferiblemente marrón oscuro, nariz negra.

Cuello medio largo, fusionándose gradualmente en hombros bien relajados, dando una apariencia robusta y musculosa.

Pelaje denso y repelente al agua con buena capa interior, puede ser liso u ondulado. El pelaje en la cabeza, las patas y la parte delantera de las piernas es corto y uniforme. La apariencia natural del pelaje no debe alterarse recortándolo.

Color del pelaje dorado brillante de varios tonos.

Aseo y cuidados del Golden Retriever

bebes golden retriever
Golden Retriever cachorro

Las razas con capas repelentes al agua como el Golden Retriever deben bañarse con menos frecuencia que otras razas para preservar sus aceites naturales.

Si a su perro le gusta ir a nadar, o le obsesiona el lodo o vive en el campo, es posible que tenga que bañarse con más frecuencia.

Cuando lo bañe, déjelo que se sacuda y luego lo seca muy bien con una toalla para quitar todo el exceso de agua. Después se puede utilizar el secador para terminar de secar el pelo por completo.

Una vez seco, cepille el pelaje para que quede liso, sin nudos y sin restos de pelo muerto.

El cepillado debe hacerse en la misma dirección del crecimiento del pelo, también se debe prestar atención a las zonas en las que se acumulan más nudos, como detrás de las orejas, muslos y axilas.

golden retriever perros

Se deben limpiar las orejas para evitar las infecciones, se debe hacer una vez a la semana con un producto limpiador de oídos y una gasa, evitar los algodones que puedan deshilacharse dentro de la oreja. 

Cepille los dientes con una pasta y cepillo adecuados para perros, esto ayuda a eliminar la placa y el sarro y mantendrá la salud dental de su perro de la mejor forma. 

Cepillarlo todos los días es el ideal, pero una o dos veces por semana proporcionará grandes beneficios.

Ejercicio y entrenamiento del Golden Retriever

golden retriever colores

Como la mayoría de las razas deportivas, los Golden Retriever necesitan mucho ejercicio diario, se les puede enseñar a buscar y traer juguetes, les encanta nadar.

Un Golden que no hace suficiente ejercicio es probable que tenga un comportamiento indeseable. Esta raza de perros es un gran compañero en carreras largas y paseos en bicicleta.

Les gusta hacer ejercicio en viajes de caza, en pruebas de campo, participando en deportes caninos como la agilidad, la obediencia y el seguimiento.

Se recomienda un adiestramiento al Golden retriever desde bebé, este entrenamiento sirve como parte del proceso de socialización, además, fortalece el vínculo entre el perro y el dueño.

golden retriever hembra

El Golden Retriever es un perro que necesita afecto y compañía. A estos perros no les gusta vivir aislados en el jardín, sino que deben formar parte de la familia. Si se dejan solos por mucho tiempo, buscan la manera de aliviar su ansiedad, y pueden hacerlo mordiendo cosas o cavando en el jardín.

Enfermedades del Golden Retriever

Muchas enfermedades y condiciones de salud son genéticas, lo que significa que están relacionadas con la raza de su mascota. Eso no significa que esta raza de perros siempre va a tener estas enfermedades; solamente significa que está en más en riesgo que otros perros.

Algunas de las enfermedades más comunes de los Golden Retriever son:

Curiosidades del Golden Retriever

golden retriever adulto

Cuando se celebró el cumpleaños 150 de esta raza canina, se reunieron 361 Golden Retriever en Guisachan House en Escocia.

Esta raza fue ganadora del primer concurso de obediencia realizado por la American Kennel Club.

Imágenes del perro de raza Golden Retriever o Cobrador dorado

Fotos del Golden Retriever de distintos aspectos.

Historia del Golden Retriever

El Golden retriever es originario de Escocia. Debido al incremento de caza de aves, surgió la necesidad de un perro especialista en recuperación de las presas en terrenos difíciles, por lo tanto, se comenzó a trabajar en la cría de un perro que desempeñara este papel.

El Lord Tweedmouth fue el criador responsable del desarrollo de la nueva raza de perros conocida actualmente como Golden Retriever, su intención era crear un perro capaz de nadar durante más tiempo para poder recuperar aves que caían al agua.

Golden Retriever americano

El Golden se vio por primera vez en una exposición canina británica en 1908, y desde esos tiempos, comenzaron a llegar a América, a través de Canadá. Los cazadores deportivos apreciaron la utilidad de la raza, los fanáticos del espectáculo quedaron cautivados por su belleza y su estilo, y todos quedaron impresionados por el temperamento dulce y sensible del Golden.

La popularidad de esta raza de perros, realmente comenzó en la década de 1970.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *