Gran Danés, un perro tranquilo y valiente

grandes danes

Temperamento del perro Gran Danés

El Gran Danés o Dogo Alemán es muy tranquilo y prácticamente no muestra signos de agresividad extrema e innecesaria. De hecho, no es un perro que tienda a ladrar, sólo lo hará si percibe algún peligro.

La precaución que hay que tener con ellos no es la peligrosidad, sino su gran tamaño.

Usualmente no muestran síntomas de dolor, por lo que se hace complicado saber si padece de alguna enfermedad o tienen alguna herida hasta que pase algún tiempo.

Se caracterizan por ser muy inteligentes y curiosos, siempre están muy atentos a todo lo que ocurre a su alrededor.

Esta raza de perros requiere de mucho afecto, por lo tanto, no deben dejarse solos por mucho tiempo porque se deprimen con facilidad.

Esperanza de vida del Gran Danés

El Gran Danés es una raza con una esperanza de vida corta, generalmente vive de 8 a 10 años.

Apariencia del Gran Danés

gran danes marron

El Gran Danés combina un aspecto majestuoso, dignidad, fuerza y ​​elegancia con un gran tamaño y un cuerpo poderoso, bien formado y suavemente musculoso.

Es una de las razas de trabajo gigantes, pero es única en el sentido de que su conformación general debe estar tan bien equilibrada que nunca parezca torpe y debe moverse con un largo alcance y un impulso poderoso. 

El gran danés es enérgico, valiente, no es tímido, muy amable y confiable. Esta combinación física y mental es la característica que le da al Gran Danés la majestuosidad que ninguna otra raza posee.

Altura del Gran Danés

  • Macho: 76 – 86 cm
  • Hembra: 71 – 81 cm

Peso del Gran Danés

  • Macho: 54 – 90 kg
  • Hembra: 45 – 60 kg

Los colores de la raza Gran Danés

gran danes perro
  • Negro: será un negro brillante. Las marcas blancas en el pecho y los dedos de los pies no son deseables.
  • Azul: es un azul puro de acero.
  • Cervatillo: el color debe ser oro amarillo con una máscara negra. Debe tener negro en los bordes de los ojos y las cejas y puede aparecer en las orejas y la punta de la cola. El oro amarillo intenso es el preferido. No son deseables los cervatillos de colores sucios de frente negro.
  • Atigrado: el color base es el oro amarillo y siempre bordeado con fuertes rayas cruzadas negras. Preferiblemente una máscara negra. Debe aparecer negro en los bordes de los ojos y las cejas y puede aparecer en las orejas y la punta de la cola. Cuanto más intenso sea el color base, más preferido será el color. No son deseables el frente negro, ni brillos de colores sucios
  • Arlequín: el color base será blanco puro con parches negros rotos de forma irregular y bien distribuidos por todo el cuerpo, preferible un cuello blanco puro. Ningún parche debe ser tan grande que parezca una manta
  • Manto: el color será blanco y negro con una manta negra sólida que se extenderá sobre el cuerpo; cráneo negro con hocico blanco; cuello blanco entero preferido; blanco en parte o la totalidad de las patas delanteras y traseras; cola negra de punta blanca. 
  • Merle: es similar al abrigo arlequín. Está manchado, con la única diferencia en el color de la capa básica de gris en lugar de blanco. Las manchas blancas y negras también son comunes. El tono del color gris varía, al igual que la cantidad de manchas.

Aseo y cuidados del Gran Danés

Cepille los dientes de su danés al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que acechan en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

Corte las uñas una o dos veces al mes si el perro no las desgasta naturalmente.

gran danes manto

Revise los oídos semanalmente para detectar enrojecimiento o mal olor, lo que puede indicar una infección. Limpie las orejas con una bola de algodón humedecida con un limpiador de oídos suave con pH equilibrado para ayudar a prevenir infecciones.

Mientras lo cepilla, verifique si hay llagas, sarpullidos o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca, los ojos y los pies. Los ojos deben ser claros, sin enrojecimiento ni secreción.  Arrojan mucho pelo, pero es fácil de mantener en óptimas condiciones con un cepillado regular. Use un cepillo de cerdas firmes y champú según sea necesario. El cepillado regular mantiene el pelaje de su gran danés sano y limpio y reduce la cantidad de baños que necesita.

Ejercicio y entrenamiento del Gran Danés

Debido a que esta raza es tan grande, debe ser entrenado desde una edad temprana, para garantizar que cuando estén adultos se portarán bien. El entrenamiento debe comenzar desde la adolescencia. Un cachorro de gran danés reaccionará bien al entrenamiento positivo basado en recompensas.

Es esencial que el Gran Danés haga la cantidad correcta de ejercicio, ni demasiado, ni muy poco.

gran danes atigrado

Debido a su riesgo de desarrollar problemas esqueléticos y de cadera, es crucial mantener el equilibrio. El ejercicio suficiente ayuda a mantener a los perros flexibles. También les impide ganar demasiado peso. Además de esto, puede evitar que los músculos se atrofien. Si bien pueden preferir relajarse, no se les debe permitir llevar una vida sedentaria.

Preferiblemente sacar al perro gran danés una vez al día. Por lo general, un trote rápido diario o una caminata prolongada son suficientes para esta raza de perros. En invierno pueden tener frío, por lo que no se recomienda dejarlos afuera, de hecho, disfrutarán tener un suéter o un abrigo de lana para mantenerlos calientes cuando salga a caminar en un clima invernal.

Curiosidades del perro Gran Danés

raza gran danes
Gran danés gris
  • A pesar de que son excelentes perros domésticos, necesitan mucho espacio solo para moverse.
  • Scooby doo es un gran danés.
  • Todo cuesta más cuando se tiene un Gran Danés: collares, atención veterinaria, prevención y alimentos. Además, tendrá que recoger mucho excremento.
  • Deben seguirse los requisitos dietéticos especiales de la raza gigante del danés, de lo contrario pueden desarrollarse problemas ortopédicos.
  • El país de origen de la raza es Alemania
  • Danés, estos perros tienen vínculos con Alemania, no con Dinamarca. 
  • El gran danés es el perro oficial del estado de Pensilvania.
  • El Gran Danés se destaca por tener ejemplares de la raza incluidos en el libro Guinness de los récords por su tamaño.Por ejemplo, el ya fallecido “Giant George” era un gran danés que medía más de 110 cm de altura y pesaba 111 kg.
  • Con una altura de hombro de 103 cm, el Gran Danés Freddy es actualmente el perro más grande del mundo.
gran danes gigante

Enfermedades del Gran Danés

El Gran danés es una raza canina muy sana, en general, padecen muy pocos problemas de salud.

Las posibles patologías de esta raza son:

Imágenes del Gran Danés

Fotos de la raza Gran Danés desde cachorro hasta adulto.

Historia del Gran Danés

En el pasado el término dogo se aplicaba a los perros grandes y fuertes que no pertenecían necesariamente a una raza en particular. Más tarde, se utilizaron nombres especiales como gran danés Ulm, dogo inglés, dogo danés, gran dogo entre otros, definiendo diferentes tipos de perro de acuerdo al color y tamaño. En el año de 1878 se creó en berlín, una comisión de criadores de perros y jueces y allí se tomó la decisión de reunir todas las razas mencionadas anteriormente en una sola “Gran Danés”.

dogo aleman historia

Nadie está seguro de cómo o por qué el gran danés, una raza alemana, se asoció con Dinamarca. En Alemania, los nobles alemanes utilizaron esta raza de perros para cazar jabalíes feroces. Más tarde, el gran danés se hizo famoso como protector de su hogar y seres queridos, un trabajo que todavía le gusta realizar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *