Kuvasz

perro kuvasz

Temperamento del perro Kuvasz

El Kuvasz es un perro bastante enérgico, inteligente y demasiado curioso. Muy protector de sus seres queridos y extremadamente defensor de los niños. Les gusta estar cerca de su familia, pero cuando ya han recibido mucha atención, prefieren alejarse y disfrutar de la tranquilidad.

Gran perro guardián, audaz y valiente, es gracioso y con un sentido del humor que puede conservar hasta la edad adulta.

Es un perro independiente, no le teme a nada y siempre hará lo necesario para defender a su familia.

El Kuvasz es reservado con los extraños, es selectivo con respecto a las personas que acepta en su círculo y sospecha de cualquiera que no pertenezca a su familia.

Está raza de perros gigantes, puede dar hasta su vida para proteger a su familia.

Esperanza de vida del Kuvasz

Esperanza de vida de 10 a 12 años.

Apariencia y características de la raza Kuvasz

El Kuvasz es un perro muy peludo de raza grande, con un cuerpo bien proporcionado.

Tiene los ojos en forma de almendra, bien separados y un poco inclinados, de color marrón oscuro con el borde de los párpados negro, las orejas son en forma de V con la punta un poco redondeada y la nariz grande y negra.

perro kuvas

Esta es una raza de perro gigante con doble capa de color blanco, una exterior que le sirve de protección y otra interior muy fina.

La textura del pelaje no es tan gruesa, y puede ser muy ondulado o bastante liso. Tiene pelaje de todos los tamaños distribuido por todo el cuerpo, en la cabeza, el hocico, las orejas y las patas tiene pelo corto y liso, en el cuerpo y los lados de los muslos tiene pelo de longitud media y la parte posterior de los muslos y la cola están cubiertos de pelo largo.

Altura del Kuvasz

  • Machos 71 a 76 cm
  • Hembras de 66 a 71 cm

Peso del Kuvasz

  • Machos 50 a 57 kg
  • Hembras de 35 a 45 kg

Aseo y cuidados del Kuvasz

Este perro con doble capa, debe ser cepillado una vez a la semana con un peine tipo rastrillo de metal, un peine de dientes grandes y un spray desenredante.

Los beneficios de un buen cepillado son:

  • Eliminar el pelo muerto
  • Evitar los enredos
  • Mantener la piel y el pelaje saludables
  • Ayudar a distribuir los aceites naturales de la piel
  • Proporcionar un pelaje suave y brillante
  • Disminuir la frecuencia del baño
  • Relajar el perro
kuvaszok

Se recomienda bañarlo de vez en cuando, puede ser una vez cada 3 meses, porque su abrigo repele el agua y elimina la suciedad fácilmente con el cepillado.

Antes de bañarlo, debe cepillarlo para retirar el pelo muerto.

Cuando lo bañe debe aplicar champú y acondicionador para mascotas, teniendo cuidado con los ojos, la nariz y los oídos, enjuagar muy bien para evitar resequedad en la piel, luego seque bien con toallas o secador para mascotas.

Los dientes del Kuvasz se deben cepillar frecuentemente para evitar la proliferación de bacterias, el sarro, las caries y el mal aliento, debe utilizarse una pasta de dientes y cepillo específicos para perros, o puede utilizar los juguetes dentales que son una buena alternativa para mantener limpios los dientes.

kuvasz blanco

Revise las orejas de los Kuvaszok cada semana y límpielas si lo considera necesario, para limpiarlas se puede hacer de la siguiente forma, enrolle una gasa en el dedo e introdúzcalo con mucho cuidado en el oído del perro, y haga movimientos circulares muy suaves para retirar la cera, repita este procedimiento hasta que la gasa salga limpia.

En cuanto al corte de uñas de los Kuvaszok, por lo general, las desgastan de manera natural cuando caminan, especialmente en el pavimiento, pero si no se desgastan deben ser cortadas con un cortaúñas adecuado para perros o con limas eléctricas especiales para las uñas de las mascotas.

Ejercicio y entrenamiento del perro de raza Kuvasz

El Kuvasz es un perro muy activo, por lo que requiere ejercicio diario que es importante para su salud y bienestar, para evitar el estrés y problemas de comportamiento como, por ejemplo, ladridos excesivos, excavación o destrucción de las cosas.

Los Kuvaszok disfrutan de largas caminatas, les gusta correr, diferentes actividades que involucren juegos, también pueden ser grandes competidores en pruebas de agilidad, obediencia y eventos de rally, mientras más actividades realice mucho mejor, porque todo esto contribuye a su estimulación física y mental.

Para los amantes del aire libre, el Kuvasz es el perfecto compañero para el senderismo.

perro kuvaszok

Cuando el perro se entrena, debe tener un líder que pueda manejarlo sin necesidad de recurrir a la fuerza o al castigo físico.

No se recomiendan correcciones fuertes a esta raza de perros, mucho menos, amarrarlo, golpearlo o burlarse de él porque responderá con agresión.

Antes de empezar un entrenamiento formal, puede adiestrarlo desde cachorro en casa y socializarlo entre familiares y amigos. Los Kuvaszok cachorros no deben hacer ejercicios muy fuertes, ni caminatas demasiado largas o subir escaleras frecuentemente porque pueden desarrollar problemas óseos.

perro kuvasok

Curiosidades del Kuvasz

  • Delilah es un Kuvasz, en la película de Disney “De vuelta a casa II: perdidos en San Francisco”
  • Los Kuvaszok son perros capaces de soportar bajas temperaturas.
kuvasz gigante

Enfermedades del Kuvasz

Muchas de las enfermedades del Kuvasz son genéticas, aunque el Kuvasz es un perro muy saludable, pero al igual que la mayoría de los perros de razas grandes, es susceptible a algunos problemas de salud, aunque no necesariamente su perro los tendrá, sin embargo, está en mayor riesgo que otras razas.

Algunas afecciones son:

  • Enfermedad dental
  • Obesidad
  • Torsión gástrica
  • Problemas óseos y articulares
  • Problemas oculares
  • Sordera

Imágenes del Kuvasz

Fotos del perro Kuvaszok Húngaro.

perro kuvasz hungaro
perro kuvaszok hungaro

Historia del Kuvasz o Kuvaszok Húngaro

El origen de la raza de perros Kuvasz es desconocido, algunos creen que ya existía en Hungría, otros creen que llegaron del área esteparia de Asia central.

perro kuvasok hungaro

Además de que eran defensores de los rebaños, protegiéndolos de los depredadores, también eran utilizados en la caza de jabalíes, lobos y osos.

Esta raza de caninos fue muy popular en las familias aristócratas del siglo XV, durante el reinado de Matías I, rey de Hungría y Croacia.

Desde el transcurso de la primera guerra mundial hasta la revolución húngara, la cantidad de perros Kuvaszok se menguó tanto que casi llegan a su extinción.

En la actualidad, el Kuvasz, además de ser un excelente perro guardián, en algunos países es utilizado en la policía y el ejército y se ha convertido en un gran perro de compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *