Labrador Retriever, el mejor compañero

el perro labrador

Temperamento del Labrador Retriever

La disposición ideal es de naturaleza amable, extrovertida y manejable, con ganas de agradar y no agresivo con el hombre u otros animales.

Perro que tiene buen temperamento y es muy ágil. Posee un excelente olfato y es muy aficionado al agua. Es un animal adaptable y devoto compañero. Inteligente, vivaz y dócil, con fuerte voluntad para complacer. De carácter afable, sin ninguna señal de agresividad o timidez impropias.

Demasiado confinamiento y la falta de ejercicio suficiente pueden conducir a la agitación y a la masticación destructiva.

Esta raza de perros es una de las mejores para niños de todas las edades, son amables, bondadosos y toman la mayoría de las cosas con calma.

labrador perro

El Labrador Retriever madura lentamente, siendo un adolescente enérgico durante varios años, por lo que se requiere paciencia y capacitación para manejarlo.

Tienen las características ideales que todo animal de compañía debería tener, y por eso se recomienda como mascota para personas de cualquier tipo y edad, aunque también ofrece resultados inmejorables como perro de trabajo.

Se puede entrenar en ciertas habilidades, pero en ningún caso es un buen perro guardián, porque se trata de una raza muy sociable y amigable con las personas.

No se debe dejar mucho tiempo solo porque puede aburrirse con facilidad y desarrollar comportamientos no deseados y destructivos.

Esperanza de vida del Labrador Retriever

Suelen tener una esperanza de vida de entre 10 y 12 años, aunque es común encontrarse con labradores de edad mayor.

Apariencia del perro Labrador Retriever

cachorros labrador
Labrador chocolate cachorro

El Labrador Retriever es un perro fuerte, de acoplamiento corto, que posee una conformación sólida, atlética y bien equilibrada; las características más distintivas del Labrador Retriever son su pelaje corto, denso y resistente a la intemperie, cabeza de corte limpio con cráneo ancho en la espalda y parada moderada, mandíbulas poderosas y sus ojos expresan carácter, inteligencia y buen temperamento.

Altura del Labrador Retriever

  • Macho: 57 – 62 cm
  • Hembra: 55 – 60 cm

Peso del Labrador Retriever

  • Macho: 33 – 40 kg
  • Hembra: 28 – 35 kg

Pueden haber Labradores pequeños, teniendo un poco menos altura y peso. También Labradores gigantes superando estos tamaños.

Los labios deben caer en una curva hacia la garganta. Las mandíbulas son potentes y no están cortadas; el hocico no es largo ni estrecho, ni corto ni rechoncho, la nariz debe ser ancha y las fosas nasales bien desarrolladas.

Labrador miel

La nariz del Labrador debe ser negra en los perros negros o amarillos, y marrón en los chocolates.

Las orejas deben colgar moderadamente cerca de la cabeza, bastante atrás y algo bajas en el cráneo; ligeramente por encima del nivel de los ojos.

Los lomos deben ser cortos, anchos y fuertes; extendiéndose a cuartos traseros bien desarrollados y potentes.

La cola es una característica distintiva de la raza. Debe ser muy gruesa en la base, que se estrecha gradualmente hacia la punta, de longitud media, y que se extiende hasta el corvejón.

labrador chocolate
Labrador chocolate

El abrigo es una característica distintiva del Labrador Retriever, el pelo debe ser corto, recto y muy denso, dando una sensación bastante dura a la mano. Debe tener una capa interna suave y resistente a la intemperie que brinde protección contra el agua, el frío y todo tipo de cobertura del suelo.

Los colores del Labrador Retriever son negro, amarillo y chocolate de distintas tonalidades.

Aseo y cuidados del Labrador Retriever

Cepillar el perro regularmente para eliminar el pelo suelto, no lo bañe con demasiada frecuencia. Los aceites naturales en el pelaje del labrador pueden incluso ayudar a defenderse de las pulgas y las garrapatas. Se puede bañar 3 o 4 veces al año o cuando considere que es necesario.

raza de perro labrador

Recorte las uñas cada 2 a 3 meses, si lo lleva a caminar con frecuencia, el pavimento duro limará sus uñas naturalmente. Asegúrese de usar un cortaúñas adecuado para perros. 

Las orejas de su labrador pueden convertirse en cultivo para las bacterias si no se limpian de manera regular y adecuada. Revise con frecuencia las orejas del perro para detectar cualquier flujo excesivo o maloliente. Si desea limpiar las orejas, use un producto específico diseñado para ese propósito.

Cuanto más activo sea su labrador, es más probable que tenga problemas dentales como enfermedad de las encías, dientes flojos, dientes rotos y/o fracturados, abscesos radiculares y acumulación de sarro.

labrador negros
Labrador negro

Los veterinarios sugieren que cepille los dientes de su perro diariamente o al menos varias veces a la semana, con un cepillo de dientes y una pasta de dientes especiales para el perro. Existen varios tipos de pasta de dientes, muchos vienen en diferentes sabores que su perro disfrutará, por ejemplo, hígado, pollo y cacahuete.

Ejercicio y entrenamiento del Labrador Retriever

perro raza labrador

El labrador retriever desde cachorro hasta adulto es de gran apetito, le encanta comer, la cantidad exacta de alimentos que le da a su perro depende de qué alimentos está ofreciendo y cuántas calorías contiene. 

Proporcione abundante agua limpia y fresca, después del ejercicio tendrá mucha sed, beberá más o menos agua dependiendo de qué tan activo haya estado y qué tan caliente esté afuera. 

El labrador necesita mucho ejercicio para mantenerse saludable. Camine su perro hasta tres veces al día y, si puede, realice largas caminatas.

Ya sea que su Labrador viva afuera o adentro, asegúrese de que tenga un espacio amplio, con una cama para labrador grande y duradera. 

labrador dorado

Por lo general, el juguete favorito de su perro será una pelota de tenis. Los juguetes para perros son una excelente manera de que el perro juegue y queme el exceso de energía sin tener que salir y correr.

Enseñe a su labrador comandos básicos como sentarse, quedarse y venir, también a caminar con una correa. Los labradores retriever son una raza inteligente y, a menudo, son fáciles de entrenar, especialmente cuando son más jóvenes. Un perro entrenado tiene más confianza y se porta mejor.

Curiosidades del Labrador Retriever

labrador pelo corto
  • Es uno de los perros más adecuados para terapias y como lazarillo. También es habitual verlo en las patrullas caninas de la policía, como rastreadores y en patrullas antinarcóticos.
  • Son grandes atletas y esto se puede notar en su capacidad para correr, pueden alcanzar una velocidad de 19 km/h en 3 segundos-
labrador marron
Labrador café o chocolate
  • De acuerdo al Récord Guinness, fueron 700 Labradores en una caminata de caridad organizada por la compañí­a Kimberly-Clark, en Polonia.
  • Es una de las razas que mejor se desenvuelve en el agua, donde se muestran como excelentes nadadores.
  • Muchas personas confunden al Labrador Retriever con el Golden Retriever, pero su principal diferencia es que el Golden es de pelo largo.

Enfermedades del Labrador Retriever

Labrador blanco de pelo largo

En el Labrador muchas enfermedades y condiciones de salud son hereditarias, lo que significa que están relacionadas con la raza de su mascota. Eso no significa que su perro tendrá estos problemas; solo significa que es más propenso a adquirir estas complicaciones que otros perros.

Describiremos las enfermedades más comunes en esta raza de perros.

  • Alergias
  • Cáncer
  • Infecciones
  • Glaucoma
  • Parásitos intestinales

Imágenes del perro de raza Labrador Retriever

Fotos de Labradores cachorros hasta adultos, en todos sus colores.

labrador en negro
labrador bebe
labrador blanco
labrador color chocolate

Historia de los labradores

La raza se originó en Terranova, Canadá en el siglo XVI. En ese momento, se criaron pequeños perros de agua con Terranovas para crear una raza llamada Perro de Agua de San Juan o Terranova menor. Estos perros ayudaban a los pescadores saltando al agua helada para recuperar los peces que se caían de los anzuelos. También tiraban las redes llenas de peces. La raza era perfecta para estos trabajos porque su pelaje repelía el agua y sus patas palmeadas los convertían en excelentes nadadores.

perro labrador negro

Los perros continuaron viviendo exclusivamente en Terranova hasta principios de 1800 cuando fueron importados a Poole, Inglaterra. El conde de Malmesbury había visto a la raza en acción e inmediatamente los trajo a casa. En 1830, un deportista británico llamado coronel Hawker describió a los perros como los mejores para nadar, correr y saltar.

Tanto el coronel como el conde de Malmesbury los usaron en deportes de tiro y comenzaron a llamarlos sus «perros labradores». El nombre se quedó y el hijo del conde comenzó a criar a los perros. Para 1903, los Labrador Retreiver fueron reconocidos en el Reino Unido.

labrador amarillo

La raza comenzó a crecer en popularidad. A principios del siglo XX, los cazadores y granjeros de los Estados Unidos se enteraron de la ética laboral de la raza y comenzaron a incorporarlos en sus vidas cotidianas. El American Kennel Club reconoció a los Labrador Retriever en 1917 y la raza se convirtió en una mascota para muchas familias.

Hoy en día, los Labrador Retreiver trabajan en la detección de drogas y explosivos, búsqueda y rescate, terapia, asistencia a personas con discapacidades y como perros de caza. 

También se destacan en todas las formas de competiciones de perros: exhibición, campo, agilidad y obediencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *