Leonberger, gigante peludo y nadador

leonberger

Temperamento del perro Leonberger

El Leonberger es un perro muy gentil, cariñoso, amable, obediente y gran compañero familiar. Es confiado, con un comportamiento estable y juguetón, tiene buena capacidad para aprender y recordar. Es tolerante al ruido, adaptable, alegre, valiente y amigable para los niños.

No es un perro ladrador, pero si se ve amenazado a sí mismo o a su familia, no dudará en atacar.

Este perro no muestra comportamiento agresivo con los extraños, es muy sociable, un poco terco y un gran compañero vigilante.

Su aspecto enorme y sus fuertes ladridos son una advertencia para cualquier persona que no sea bienvenida.

Esperanza de vida del Leonberger

Esperanza de vida: 8 a 9 años.

Apariencia y características de la raza Leonberger

Algunas características de la raza Leonberger: perro grande, musculoso, fuerte, y elegante.

  • En la cabeza no tiene pliegues frontales, los ojos son medianos y ovalados, de color castaño claro hasta el más oscuro posible, las orejas son medianas y colgantes.
  • La cola es muy peluda.
  • El pelo es bastante largo, puede ser duro o suave, liso o ligeramente ondulado, en los machos se forma una melena en el cuello y el pecho.
  • Los colores del pelo pueden ser: amarillo, rojo, pardo rojizo, amarillo pálido o crema y todas sus combinaciones, y con máscara negra. El pelo puede tener puntas negras.
perro leonberger

Altura del Leonberger

  • Macho: 72 – 80 cm
  • Hembra: 65 – 75 cm

Peso del Leonberger

  • Macho: 50 – 77 kg
  • Hembra: 41 – 63 kg

Aseo y cuidados del perro de raza Leonberger

El Leonberger tiene doble capa, capa superior e inferior. Se debe cepillar por lo menos una vez a la semana, porque se pueden formar fácilmente enredos ya que su pelaje es muy denso.

Es posible que necesite cepillarlo primero con un rastrillo para mascotas, para eliminar enredos de la capa interna, una vez que haya retirado todo el pelo suelto, puede cepillar todo el abrigo con un cepillo más suave.

El pelaje bien cuidado protege a la mascota del calor.

Esta raza de perros no es recomendable bañarla con frecuencia, es suficiente esperar hasta que tenga mal olor o su pelaje esté sucio. Siempre cepille bien al perro antes de bañarlo, ya que una vez que los enredos se mojen, será casi imposible sacarlos.

Cuando lo bañe, utilice productos para mascotas, asegúrese de que no le quede champú en el pelo para evitar resequedad, puede secarlo con una toalla, un albornoz o un secador para mascotas.

leonberger caracter

Si hace mucho frío y su Leonberger comienza a oler mal o no tiene el tiempo suficiente para bañarlo, la solución es utilizar champú en seco, que ayuda a nutrir la piel y aumentar el brillo del pelo.

La aplicación es muy sencilla, se debe cepillar y desenredar bien, luego echar el champú en todo el cuerpo, evitando que entre en los ojos, a continuación, se frota bien con las manos para que llegue hasta la piel, déjelo actuar por unos minutos y nuevamente cepille el pelo para eliminar los restos de champú con toda la suciedad que la mascota tenía en su pelo.

Es recomendable leer las instrucciones de uso que se especifican en la botella, porque hay diferentes formas de uso de esta clase de champú.

Se deben cuidar los dientes del Leonberger para evitar el sarro y el mal aliento, para ello se recomienda el cepillado por lo menos una vez a la semana, con un cepillo y pasta de dientes especial para mascotas.

Leonberger negro

Hay algunos juguetes masticables no tóxicos y ecológicos que facilitan la limpieza de los dientes mientras los mastican, no dañan las encías del perro y reducen el mal aliento.

El corte de uñas, se hace gradualmente quitando pequeñas porciones de uña cada vez, para evitar accidentes. Se deben utilizar tijeras de garra que son especiales para mascotas.

Se deben revisar y limpiar periódicamente los alrededores de ojos y orejas, para prevenir posibles infecciones. La limpieza de oídos se hace con una bola de algodón humedecida con un líquido limpiador para oídos, que disuelve la cera y reduce los malos olores. Estos limpias oídos son excelentes para usar antes o después de nadar.

Leonberger adulto

Ejercicio y entrenamiento del Leonberger

El Leonberger necesita mucho ejercicio para mantenerse en forma y saludable.

Estos perros grandes tienen un gran impulso de moverse, por lo que es importante que tenga caminatas diarias, puede llevarlo al parque o al bosque para que realice extensas caminatas, también le gusta nadar o jugar durante mucho tiempo, por lo que puede llevarlo a un lago.

Otra opción para ejercitarlo son los deportes para perros, como:

Treibball: el perro debe llevar a la portería de fútbol 8 bolas grandes, sin asistencia física del dueño dentro de un tiempo asignado, utilizando señales o comandos vocales.

Entrenamiento Agility: la mascota sigue un circuito con obstáculos, que pueden ser vallas, túneles y rampas, debe superar todos los obstáculos de la manera más limpia posible en el menor tiempo.

Como el Leonberger es un perro muy grande, debe socializarse desde cachorro, porque de lo contrario, manejarlo sería una tarea muy difícil. Se le deben enseñar las reglas básicas de la casa, entrenarlo en obediencia, llevarlo a parques, centros comerciales, sacarlo a caminar para que interactúe con personas y con otras mascotas.

Leonberger bebé

Curiosidades del Leonberger

  • El artista Ottmar Hörl creó una gran instalación en Leonberg Alemania, en junio de 2019 con 100 esculturas de perros Leonberger en la plaza del mercado.
  • El Leonberger no es propenso a la salivación excesiva, a diferencia de la mayoría de los perros grandes.
  • Hagrid, un Leonberger, tiene el récord mundial por atrapar y comer la mayoría de salchichas en 30 segundos.

Enfermedades del Leonberger

Hay algunas enfermedades comunes entre los Leonbergers, así como en la mayoría de los perros de razas grandes. Una nutrición adecuada y una crianza responsable pueden ayudar a prevenir problemas de salud posteriores.

A continuación, se mencionan algunas de esas enfermedades:

  • Displasia de cadera
  • displasia de codo
  • Panosteitis: afección ósea común en perros de razas grandes y gigantes de rápido crecimiento. Afecta los huesos largos y produce cojera persistente y dolor al caminar.
  • Osteosarcoma: el Leonberger es susceptible a esta enfermedad de los huesos.
  • Insuficiencia cardiaca: el músculo cardíaco se enferma, por lo que la sangre ya no se bombea adecuadamente a través de las cavidades cardíacas.
  • Torsión de estómago

Imágenes del Leonberger

Fotos del leon de berger cachorro, joven y adulto.

Leonberger cachorro
Leonberger joven
Leonberger acostado
Leonberger adulto
Leonberger grande

Historia del Leonberger o León de Berger

El criador de perros Heinrich Essig, nacido en Leonberg Alemania, tenía como propósito criar un perro que se pareciera a un león.

Los animales que se cruzaron fueron una perra Terranova blanca y negra, raza conocida actualmente como Landseer, y un perro San Bernardo, de este par nacieron animales como los quería Essig, grandes como un San Bernardo y con las características de un perro guardián.

Luego hizo un cruce de esa descendencia con el perro de montaña de los Pirineos, y de ahí obtuvo el primer Leonberger, en el año de 1846.

Leonberger en carro

Esta raza de perros grandes casi se extingue durante la primera guerra mundial, pero dos criadores de perros reunieron los últimos ejemplares que quedaban y seleccionaron los que se encontraban en mejores condiciones para reproducirse, y unos años más adelante, ya se habían criado alrededor de 350 Leonbergers.

Estos perros fueron utilizados principalmente como perros de granja, ya que sus cualidades como perro guardián y perro de tiro eran muy apreciadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *