Mastín Italiano o perro Cane Corso

mastin italiano canecorso italiano

Temperamento del perro Mastín Italiano

El Mastín Italiano es cariñoso, aficionado a los niños, es bondadoso, muy inteligente y tiene un fuerte instinto protector, leal a su familia, es reservado y muy calmado.

Es un perro guardián, por lo tanto, hace su trabajo de manera confiable, no le gustan los extraños y no es muy amigable con otros perros, debe mantenerse ocupado para que no sufra de aburrimiento.

El Mastín italiano es bastante tranquilo, e indiferente con los extraños a menos que se perciba una amenaza real.

Esperanza de vida del Mastín Italiano

Esperanza de vida: 10 a 12 años.

Apariencia y características de la raza Mastín Italiano

El Mastín italiano es un perro muy robusto de huesos grandes y fuertes.

Tiene cabeza grande con la piel firme y lisa, una expresión muy alerta y atenta, cuando está alerta se producen algunas arrugas en la frente.

Los ojos son de tamaño mediano en forma de almendra de color marrón oscuro e incluso claro.

cane corso italiano mastin italiano gris

Las orejas son de tamaño mediano, de forma triangular, la nariz grande con fosas nasales bien abiertas.

El abrigo es corto, rígido, brillante, adherente y denso, tiene una capa interna ligera que se engrosa en climas fríos.

Puede haber un parche blanco en el pecho, la garganta, el mentón y los dedos de los pies.

Colores del Mastín Italiano

Los colores pueden ser negro, rojo, tonos más claros y oscuros de grises y de cervatillo.

matin italiano cervatillo atigrado

Altura del Mastín Italiano

  • Macho de 63.5 a 70 cm
  • Hembra de 59.5 a 66 cm

Peso del Mastín Italiano

  • Macho de 45 a 50 kg
  • Hembra de 40 a 45 kg
mastin corso italiano

¿Cómo bañar y cuidar al Mastín Italiano?

El Cane Corso es un perro de pelo corto, de doble capa, la capa inferior se desprende frecuentemente, por lo que es recomendable bañarlo regularmente para minimizar el desprendimiento de pelo, mantener la piel saludable, de lo contrario, el pelo perderá el brillo.

El Cane Corso o Mastín Italiano hay que bañarlo aproximadamente cada veinte días, mientras que no haya rodado en el lodo o en el excremento, o cuando lo considere necesario de acuerdo a la suciedad y el mal olor.

Se debe bañar con un champú y acondicionador que reúnan las características para la piel y el pelaje del Mastín Italiano, deben limpiar, tonificar e hidratar el pelo.

mastin italiano cachorro
Mastín Italiano cachorro

Luego se debe cepillar para retirar el pelo muerto.

Cuando lo bañe, limpie los oídos con un líquido limpia oídos para perros.

La forma más sencilla de prevenir enfermedades dentales, sarro y mal aliento en el Cane Corso, es el cepillado de dientes, debe hacerlo con pasta y cepillo de dientes específicos para perros, si no lo hace diariamente puede hacerlo dos o tres veces por semana.

Otra forma de limpiar los dientes es con los masticables dentales, que también eliminan la placa y el sarro y les ayuda a mantener el aliento fresco.

Las uñas del Mastín Italiano se desgastan naturalmente cuando camina, pero si se escucha que golpean el suelo cuando camina, se deben cortar con un cortaúñas específico para perros.

mastin cane corso cervatillo

Ejercicio y entrenamiento del Mastín Italiano

Es fundamental el entrenamiento y la socialización desde cachorro, le gusta aprender, aunque a veces es muy terco.

Cuando el Mastín Italiano es cachorro, se le deben evitar las largas caminatas y el ejercicio.

El Mastín Italiano adulto requiere de mucho ejercicio, por lo tanto, necesita salir a correr por lo menos dos veces al día, de esta forma se mantiene feliz y saludable y se evitan conductas destructivas.

Algunas actividades divertidas y emocionantes en las que les gusta participar a los Cane Corsos son:

  • Dock diving, buceo en el muelle o salto en el muelle: es este deporte canino, el guía se encuentra en una parte del escenario y el perro en el otro extremo, cuando el guía tira un juguete al agua el perro debe saltar a buscarlo, en este deporte se mide la distancia de salto del perro.
  • Deporte de protección: actividad canina en la que los perros participantes se evalúan en distintas habilidades como obediencia, seguimiento y protección.
  • Juegos de olfato: es esta modalidad deportiva, el perro debe buscar y encontrar un aroma, de esta forma es posible saber la capacidad del perro para reconocer diferentes olores, además, le permite relajarse y disminuir la ansiedad.
cane corso bebe

Curiosidades del Mastín Italiano

  • Kira, una Cane Corso de 2 años de edad dio a luz 19 cachorros, en la región de Óblast de Vorónezh (Rusia). Los Cane Corsos o Mastines Italianos normalmente tienen camadas de entre 4 y 6 cachorros.
  • Si se les amenaza, se vuelven peligrosos.
  • Siempre está alerta, por eso es una buena compañía ante una situación peligrosa.

Enfermedades del Mastín Italiano

El Mastín Italiano por tener un cuerpo tan fuerte, puede presentar enfermedades del sistema muscular y esquelético en la vejez, además, enfermedades del corazón y de los ojos. Algunas anomalías que se pueden presentar en esta raza de perros son:

Imágenes del Mastín Italiano o Cane Corso Italiano

Fotos del perro de raza Mastín Italiano en diferentes colores y edades.

mastin italiano atigrado
mastin italiano cachorro negro
mastin italiano cachorro gris

La historia del perro raza Mastín Italiano

El Cane Corso Italiano o Mastín Italiano, es originario de Italia y su nombre según algunos autores, se deriva del latín «cohors», que significa guardián.

Esta raza de perros grandes es descendiente de los molosos de la antigua Roma, los molosos son un grupo de perros que se caracterizan por su constitución musculosa, mandíbulas fuertes, cabeza grande y hocico corto.

cane corso italiano cachorro

Durante muchos años, el Cane Corso se usó como perro guardián, de caza y pastoreo.

El Mastín Italiano no ha sufrido grandes cambios con el paso de los siglos, era un perro grande y de trabajo, desconfiado con los extraños, leal con su dueño, un perro de gente campesina.

A finales de la década de 1970, la raza casi se extingue, entonces se comenzó un esfuerzo por recuperar la raza, por lo que se empezaron a seleccionar ejemplares de las regiones de Bari y Apulia para reiniciar la recuperación de la raza.

El primer Cane Corso Italiano que se llevó a los Estados Unidos, fue en el año de 1988 y de ahí en adelante, esta raza ha crecido en popularidad y sobresale tanto en trabajo como en eventos de exhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *