Pastor Alemán, muy seguro e inteligente

pastor aleman peludo

Temperamento del perro Pastor Alemán

El Pastor Alemán es una raza vigilante y segura de sí misma, muy inteligente, se destacan en trabajos de alta presión donde requieren resolución de problemas de nivel superior, como búsqueda y rescate o trabajo policial. 

Son unos perros extremadamente seguros, entusiastas, observadores y pensadores que tienen una gran habilidad para tomar decisiones y resolver problemas sobre la marcha. 

Son elogiados por su coraje y por ser compañeros de trabajo versátil

Una gran cualidad del pastor alemán es la lealtad a su gente. Por esta razón, son una combinación perfecta para las familias que tienen tiempo para dedicarse a entrenarlos y ejercitarlos. Está dispuesto a hacer cualquier cosa para proteger a sus seres queridos, incluso hasta el punto de dar sus propias vidas

pasto aleman gigante
Pastor Alemán de pelo largo

Como el pastor alemán fue desarrollado a partir de varios perros pastores, tiene rasgos de pastoreo como el atletismo y una compulsión para perseguir cosas que se mueven.

Tiene rasgos como el distanciamiento hacia extraños y los instintos protectores y territoriales, además, tiene una gran confianza en sí mismo, capacidad de entrenamiento y gran capacidad de concentración.

Al pastor alemán no le gusta estar solo por largos períodos de tiempo, porque si se deja solo, puede ponerse ansioso o aburrido y es probable que exprese su preocupación de maneras que no le gustan, como ladrar, masticar y excavar.

Cuando son criados para trabajo son vigorosos e intensos, y cuando son criados para exhibición son de temperamento más suave, incluso algunos llegan a ser hiperactivos y asustadizos, esto se presenta porque el criador se centra más en la apariencia que en el temperamento y la capacidad de entrenamiento.

Esperanza de vida del Pastor Alemán

El pastor alemán o perro ovejero alemán tiene una esperanza de vida ligeramente superior en comparación con otras razas. A pesar de que es un raza de perro bastante grande y pesado, puede vivir desde 9 hasta 13 años, y a veces incluso más.

Apariencia del perro de raza Pastor Alemán

pastor aleman adulto
Pastor Alemán de pelo corto

El Pastor Alemán es un perro largo, fuerte, robusto y musculoso, es más largo que alto, de cuerpo profundo, y presenta un contorno de curvas suaves. Tiene unas orejas de tamaño mediano y puntiagudas. La cola es gruesa y tupida y se extiende por lo menos hasta el corvejón.

El Pastor Alemán puede ser de pelo duro, de pelo largo y duro o de pelo largo, el negro y el bronceado es el color más común de la raza, el bronceado puede variar de un rojo intenso a un color plateado pálido claro. El color negro parece una silla de montar sobre la espalda y los costados del perro.

Los pastores alemanes bicolores se consideran una variación del negro y el bronceado, todo el cuerpo del perro es negro con algunas áreas de marrón o tostado, generalmente en los pies, debajo de la cola, en las cejas y a veces en las mejillas.

El pastor alemán tiene una doble capa, que se compone de una capa interna gruesa y una capa externa densa, ligeramente ondulada o recta. Su pelo se desprende durante todo el año. 

Altura del Pastor Alemán

  • Macho: 61 – 66 cm
  • Hembra: 56 – 61 cm

Peso del Pastor Alemán

  • Macho: 33 – 45 kg
  • Hembra: 25 – 35 kg

Aseo y cuidados del Pastor Alemán

Todos los perros necesitan aseo, el aseo es importante para evitar que el pelaje del perro se enrede. El aseo mantiene la piel del perro saludable y le permite verificar si hay bultos y protuberancias, parches doloridos o parásitos.

Un cepillo completo elimina el pelo muerto y suelto de su pelaje, lo que ayuda a mantener el pelaje sano y brillante.

pastor aleman grande

El aseo también masajea la piel de su perro, ayudando a mejorar su circulación.

El baño es beneficioso ya que puede eliminar el olor a perro que se desarrolla cuando se acumulan los aceites exudados por la piel del perro.

El pelaje del pastor alemán es muy grueso y el secado puede llevar varias horas.

Después del baño de su perro, séquelo con un secador de pelo de alta velocidad, sople el pelaje en la dirección del crecimiento.

Si no quiere bañar a su Pastor Alemán, pruebe con un champú sin agua, que contiene solo ingredientes naturales y no contiene productos químicos fuertes o jabones que puedan irritar la piel de su perro.

Cuando el perro muda el pelo, debe cepillarlo todos los días. El pastor alemán que vive en interiores no arroja tanto pelo como los perros que están al aire libre, debido a la calefacción central y la vida en su casa mantendrán al perro pastor alemán agradable y cálido, negando la necesidad de la gruesa capa de fondo que necesitaría un perro que vive al aire libre.

pastor aleman belga

Revise el abrigo de su perro en busca de nudos y enredos. Use una herramienta especial de desenredado para trabajar suavemente a través de los nudos.

Este paso se facilita con el uso de un acondicionador de pelo antes de comenzar a cepillarlo.

Los dientes de su perro deben revisarse con frecuencia ya que desarrollan sarro y placa debido a la comida, deben limpiarse regularmente con la ayuda de un cepillo.

Revise de cerca las orejas, la boca y las patas de su perro.

Si su perro ha desarrollado pulgas, puede bañarse con más frecuencia usando un champú o spray antipulgas.

Revise las uñas de su perro una vez por semana y córtelas si han crecido demasiado, utilizando un cortaúñas especial para perros.

Revise las orejas de su perro regularmente y límpielas una vez por semana. Las orejas de un perro desarrollarán exceso de cera. Puede limpiarlas con gotas para los oídos. Después de verter un poco de solución en cada oído, masajee suavemente la base del oído con un paño suave o una almohadilla de algodón.

Ejercicio y entrenamiento del Pastor Alemán

pastor aleman hembra

El Perro Pastor Alemán necesita grandes espacios para descargar la necesidad de hacer ejercicio físico diario. No es un perro adecuado para vivir dentro de casa, pero es muy adaptable y puede llegar a acostumbrarse a la vida de interior.

Tenga cuidado de hacerles demasiado ejercicio a una edad temprana. No lleve a su pastor alemán cachorro corriendo o trotando con usted antes de que tengan 1 año y medio de edad, porque sus articulaciones y huesos aún se están desarrollando.

El Pastor Alemán requiere largos paseos diarios para quemar todas sus energías y es recomendable proporcionarle sesiones de juego para que se sienta útil. Es muy importante la necesidad de ejercicio para que el perro no se vuelva inquieto y destructivo.

Los pastores alemanes desde bebé hasta adultos son perros muy activos, ansiosos por aprender e inteligentes, les encanta la actividad extenuante.

pastor aleman bebe
Cachorro pastor alemán

Debido a que los pastores alemanes son propensos a la hinchazón, es importante mantenerlos tranquilos antes y después de digerir sus alimentos. No los involucre en actividades extenuantes, como correr, antes o durante algunas horas después de comer.

El Pastor Alemán de pelo largo, es susceptibles al clima cálido. Si se tiene un pastor en una zona cálida o tropical, se le debe dar mucha agua y sombra mientras esté afuera. No se le debe exigir demasiada actividad física en días extremadamente calurosos.

Las señales de que su pastor alemán está sobrecalentado incluyen jadeo, sed extrema, falta de coordinación y encías extremadamente rojas

A los pastores alemanes les va mejor en climas fríos, ya que sus abrigos los aíslan bien en temperaturas más bajas.

Curiosidades del Pastor Alemán

  • Strongheart, era un perro pastor alemán que se convirtió en la primera gran estrella de cine canina.
  • Rin Tin Tin, perro pastor alemán que protagonizó varias películas e incluso tiene su huella estampada en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.
  • Will Smith protagonizó junto a un pastor alemán la película de 2007 Soy leyenda.
  • Buddy, una pastor alemán, se convirtió en la perra guía pionera en EEUU.
  • El país de origen de la raza es Alemania.

Enfermedades del Pastor Alemán

Debido a la endogamia (cruzamiento de miembros de una misma familia) desde los primeros días de la estandarización de la raza como a lo largo de la historia, hay muchos problemas comunes de salud del pastor alemán. 

pastor aleman fotos

Aunque no todos los problemas de salud están relacionados con la endogamia, algunos simplemente están relacionados con el tamaño o el tipo de trabajo que realizan.

Estos son los problemas de salud más comunes en los pastores alemanes:

Imágenes del Pastor Alemán

Fotos del Pastor Alemán.

Historia del Pastor Alemán

El origen de este perro se remonta a la década de 1850, cuando en Alemania se inició un programa de crianza para ayudar con la protección de ovejas de los depredadores, estos perros debían tener habilidades como inteligencia, velocidad, fuerza y agudo sentido del olfato.

En 1890 el capitán de caballería del ejército alemán Maximilian von Stephanitz, considerado el padre de esta raza, ya tenía la visión de una raza alemana de trabajo, estos perros debían ser inteligentes, protectores, rápidos, de apariencia noble, confiables y completamente dedicados a complacer a sus dueños.

cachorros pastor aleman

Más tarde, en 1899 se fundó la Asociación de Amigos del Pastor Alemán donde se inició una selección de ejemplares cuyos cruces mejoraron el aspecto del perro, es este mismo año se publica el primer estándar de la raza para fijar los reglamentos y criterios de control y para estimular a que los propietarios y ganaderos utilicen esta raza de perros.

El primer ejemplar inscrito en esta asociación, fue Horand von Grafrath un perro muy vigoroso, de carácter firme, pelaje grisáceo y aspecto lobuno que demostró ser el prototipo que Von Stephanitz buscaba, él quería una raza para trabajo.

Von Stephanitz persuadió al Gobierno alemán para que aceptara la raza en trabajos de policía, fue así como esta raza de perros empezó en trabajos policiales y militares. Luego se fue utilizando como perro guardián, guía para ciegos, rastreador durante la segunda guerra mundial entre otros.

Posteriormente y hasta la actualidad, el perro Pastor Alemán ha sido una raza muy utilizada, en servicios humanitarios como perro policía, lazarillo, de rescate, detector de bombas y narcóticos, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *