Samoyedo, un perro amistoso y deportivo

samoyedo marron

Temperamento del perro Samoyedo

El samoyedo es un perro Inteligente, gentil, leal, adaptable, alerta, con ganas de servir, amable pero conservador, no desconfiado, independiente, es muy juguetón, sociable, terco.

Son muy amistosos, no son agresivos con las personas ni con otros animales, en ocasiones, por su instinto de pastoreo pueden perseguir todo lo que corre.

Es amigable con extraños por lo que no es un perro guardián, necesita mucho ejercicio. Es robusto, insensible al clima y le encanta pasar tiempo al aire libre.

Es adecuado para personas deportivas, dinámicas y activas que pueden hacer frente al comportamiento seguro de este perro.

perro samoyedo blanco
Samoyedo cachorro

El Samoyedo es muy dinámico y deportivo, pero una vez que se cansa, también aprecia la calma y un lugar cómodo para dormir.

Para obedecer, primero tiene que confiar en la persona que le da las órdenes y encontrarlas coherentes.

No le gusta quedarse solo en casa, porque de lo contrario, expresará su incomodidad emocional, ladrando o reorganizando el apartamento o el jardín.

Esperanza de vida del Samoyedo

Esta raza de perro grande tiene una esperanza de vida relativamente larga, de 12 – 14 años.

Apariencia y características de la raza Samoyedo

El Samoyedo, aunque es un perro de trabajo, debe proyectar una imagen de belleza, estado de alerta y fuerza, con agilidad, dignidad y gracia.

El samoyedo es un perro de doble capa de pelo. El cuerpo debe estar bien cubierto con una capa interna suave, corta y gruesa, con pelaje más largo y áspero formando la capa externa.

samoyedo grande

La hembra generalmente no lleva un pelaje tan largo como la mayoría de los machos y tiene una textura más suave.

Los Samoyedos deben ser de color blanco puro, blanco y beige, crema o todo beige.

Las orejas son fuertes y gruesas, erectas, triangulares y ligeramente redondeadas en las puntas.

Los ojos son oscuros en forma de almendra.

La expresión, conocida como «Samoyed smile», es muy importante y se conoce por el brillo de los ojos, la animación y la iluminación de la cara cuando está alerta o con la intención de algo.

La cola es moderadamente larga y muy cubierta de pelo.

Altura del Samoyedo

  • Macho: 53 – 60 cm
  • Hembra: 48 – 53 cm

Peso de Samoyedo

  • Macho: 23 – 33 kg
  • Hembra: 18 – 25 kg

El tamaño de algunos Samoyedos superan la altura y peso antes mencionados, pasando a ser Samoyedos gigantes.

samoyedo cuidados

Aseo y cuidados de la raza de perro Samoyedo

El cepillado diario es recomendado porque ayuda a eliminar la suciedad y el pelo suelto.

Debe bañarse cada vez que sea necesario, depende del perro, el entorno y el entrenamiento. El clima también juega un papel muy importante. Sin embargo, tarde o temprano se ensuciará y será necesario bañarlo.

Antes de bañarlo, cepíllelo para que elimine los pelos sueltos y estimule el crecimiento de nuevo pelo. Use un buen champú para perros que acondicione tanto la piel como el pelaje.

Corte las uñas cada tres semanas si no se han desgastado naturalmente, y recorte el pelo debajo de las almohadillas, para evitar que el perro se resbale.

samoyedo macho

Cepille los dientes frecuentemente con un cepillo de dientes y pasta, para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

Se deben revisar los oídos semanalmente para detectar enrojecimiento o mal olor, limpie las orejas con una bola de algodón humedecida con un limpiador de oídos suave.

Ejercicio y entrenamiento del Samoyedo

Esta raza necesita su dosis de ejercicio diaria, especialmente para prevenir la obesidad.

El Samoyedo desde cachorro necesita una educación constante ya que es un perro seguro de sí mismo y testarudo.

A esta raza de perros siempre le gusta estar muy ocupada, por lo tanto, deben salir a caminar, jugar, no puede resistir la tentación de cazar ratones, ardillas, conejos o incluso gatos, así haya sido bien educado, porque en el fondo sigue siendo un pequeño cazador.

samoyedo personalidad

Se debe socializar a una edad temprana con otros perros.

Debido a su origen y que es muy terco, la educación del samoyedo no es tan fácil como con los otros perros nórdicos, casi no hay colaboración por parte de él, se necesita confianza mutua, paciencia, consistencia y coherencia para educarlo.

Curiosidades del Samoyedo

  • El Samoyedo se ha utilizado durante generaciones como perro de compañía y guardia para los renos.
  • La razón por la que su apodo es «Smiley» es debido a que estos perros tienen una sonrisa característica. Las orillas de su boca se curvan hacia arriba, lo que les da la expresión feliz conocida como «Sonrisa Sammy.»
  • El Samoyedo es conocido por masticar objetos y por ser bastante destructivo si no hace suficiente ejercicio o se queda solo durante largos periodos de tiempo.
  • Kaifas y Surgen, los perros guía de la expedición de Fridtjof Nansen al Polo Norte.
raza canina samoyedo

Enfermedades del Samoyedo

Esta raza de perros generalmente es muy saludable, pero como todos los perros, son propensos a algunas enfermedades, aunque no todos los perros las contraerán.

Algunas enfermedades son:

  • Atrofia progresiva de la retina
  • Cáncer
  • Diabetes
  • Glaucoma
  • Displasia de cadera
  • Glomerulopatía hereditaria del samoyedo
  • Hipotiroidismo
  • Estenosis sub-aórtica

Imágenes del Samoyedo

Fotos del perro Samoyedo desde bebé hasta adulto.

cachorro de samoyedo
samoyedo comportamiento
samoyedo pelo

Historia del Samoyedo o Pastor Samoyedo

Su nombre proviene del pueblo seminómada Samoyede en el noreste de Siberia. La primitiva raza de perros Samoyedo perteneciente al grupo de perros Spitz.

El samoyedo originalmente fue usado para cazar, pastorear renos y transportar trineos. Los miembros de la tribu Samoyeda eran nómadas pacíficos, que manifestaron un gran afecto por sus perros, tratándolos como miembros de la familia. Eran confiables, leales, grandes compañeros de juego y fieles protectores de los niños.

samoyedo origen

Fueron los exploradores del Ártico quienes trajeron la raza a Inglaterra a finales del siglo XVIII, donde el abrigo real y la cálida personalidad del samoyedo los convirtieron en los favoritos entre la élite inglesa.

Los Samoyedos fueron traídos de Siberia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX para tirar trineos en las expediciones árticas y antárticas. Estos perros soportaban grandes dificultades sirviendo al hombre en su búsqueda de los polos. Solo unos pocos regresaron.

La mayoría de los descendientes del samoyedo en Inglaterra y Estados Unidos provienen de los veteranos perros de trineo de expedición. El primer samoyedo americano, se registró en el AKC en 1906, aunque la mayoría de los samoyedos estadounidenses actuales remontan su ascendencia a los perros importados después de la Primera Guerra Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *