San Bernardo, el perro amigable de montaña

san bernardo grande

Temperamento del perro San Bernardo

El San Bernardo es tranquilo, paciente y gentil. No necesita ser agresivo con los extraños, su tamaño es suficiente para asustar a la mayoría de las personas.

Son moderadamente activos y no necesitan grandes patios o mucho ejercicio, aunque como cualquier perro, disfrutan de una buena caminata todos los días. Naturalmente, son excelentes perros de terapia, siendo la altura perfecta para pararse al lado de la cama y ser acariciados.

Como muchos otros perros, el San Bernardo puede desarrollar niveles desagradables de ladridos, excavaciones, contraataques y otros comportamientos indeseables si está aburrido, sin entrenamiento o sin supervisión.

perro san bernardino

El temperamento del San Bernardo se caracteriza por ser muy afable y bonachón, es amable y dulce con las personas, tolerando cualquier tipo de juego y atendiendo siempre a las necesidades de sus dueños. Además, resultan muy protectores con su familia, por lo que siempre se mantendrán alerta con los niños o cuando algún extraño aparezca en su territorio.

Esperanza de vida del San Bernardo

El San Bernardo es una raza con una esperanza de vida corta, generalmente vive de 8 a 10 años.

Apariencia y características del San Bernardo

Los San Bernardos son perros de figura poderosa, proporcionalmente alta, fuerte y musculosa en cada parte, con cabeza muy grande y expresión más inteligente. En los perros con una máscara oscura, la expresión parece más severa, pero nunca de mal carácter.

Como estos perros son tan grandes, necesitan más tiempo que otras razas para madurar por completo. Por lo general no alcanzan su tamaño completo hasta los dos o tres años de edad.

cachorro san bernardo
San Bernardo cachorro

Altura del San Bernardo

  • Macho: 71 – 76 cm
  • Hembra: 66 – 71 cm

Peso del San Bernardo

  • Macho: 70 – 90 kg
  • Hembra: 60 – 70 kg

Pueden haber perros San Bernardo de tamaño mucho más grandes, alcanzando hasta los 90 cm en el macho y 80 cm en la hembra.

El San Bernardo es un perro que pueden ser de pelo largo o pelo corto. Los colores del pelo pueden ser marrón rojizo, rojizo atigrado y marrón amarillento (anaranjado), se permiten unos ligeros vestigios de color negro en el cuerpo. Algunos perros tienen máscaras oscuras sobre los ojos. Las orejas están situadas en una posición alta en la cabeza y son caídas. Los ojos son oscuros y un algo entrecerrados. La frente tiene bastantes pliegues. Los San Bernardo también tienen belfos que los hacen propensos a secretar babas.

Aseo y cuidados del San Bernardo

Cepille su perro unas 3 veces por semana con un cepillo de goma o un guante para abrigos de pelo corto o un cepillo para abrigos de pelo largo. Durante la temporada de desprendimiento, use una herramienta de aseo para perros con cuchilla de doble cara, para eliminar el pelo suelto. Si su perro desarrolla mechones detrás de las orejas o en los muslos, rocíe una solución desenredante en el área y trabaje suavemente el mechón con los dedos o una peinilla.

perro san bernardo cachorro
Cachorros San Bernardo

El San Bernardo no necesita ser bañado con frecuencia. Cuando lo bañe, es más fácil hacerlo al aire libre. Los baños de invierno siempre se deben dar en interiores, a menos que viva en un clima cálido durante todo el año.

Use un champú hecho para perros para asegurarse de que el pelaje no se seque. Es posible que desee usar un champú blanqueador para mantener el pelaje más blanco y brillante. El San Bernardo a menudo desarrolla manchas alrededor de los ojos, mantenga los ojos libres de manchas limpiándolos diariamente con un paño húmedo o usando un producto formulado para eliminar las manchas oculares, que puede encontrar en las tiendas de mascotas.

Otras necesidades de aseo que incluyen los San Bernardos es el higiene dental, cuidado de las uñas y cuidado de los oídos. Cepille los dientes de su perro al menos dos o tres veces por semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que acechan en su interior. El cepillado dental diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

fotos de san bernardos

Recorte las uñas una o dos veces al mes si su perro no las desgasta naturalmente. Cuando recorte las uñas, también recorte el pelo entre los dedos al mismo tiempo.

Revise las orejas semanalmente. Si se ven sucias, límpielas con una bola de algodón, usando un limpiador de oídos recomendado por su veterinario. Nunca inserte un hisopo de algodón en el canal auditivo.

Comience a acostumbrar a su perro a ser cepillado y examinado cuando es un cachorro. Revise sus patas con frecuencia y mire dentro de su boca y orejas. 

Mientras lo asea, verifique si hay llagas, erupciones o signos de infección como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, los oídos, la nariz, la boca, los ojos y en las patas. Los ojos deben ser claros, sin enrojecimiento ni secreción. Un examen semanal cuidadoso lo ayudará a detectar tempranamente problemas potenciales de salud.

Ejercicio y entrenamiento del perro San Bernardo

raza del perro beethoven

El San Bernardo necesita cantidades moderadas de ejercicio, y es importante hacerlo para prevenir la obesidad, ya que si es demasiado pesado es difícil para sus articulaciones y le puede causar artritis o problemas ortopédicos.

El San Bernardo disfrutará jugando desde bebé hasta adulto con pelotas u objetos que pueda perseguir, que reboten mucho o que hagan ruido.

Esta raza de perros es propensa al agotamiento por calor. Evite que hagan ejercicio en el calor del día y asegúrese de que siempre tengan acceso a la sombra y al agua. Tenga en cuenta los signos de fatiga y agotamiento por calor, que incluyen jadeo intenso, encías rojo oscuro y debilidad o colapso.

Un San Bernardo no entrenado puede causar estragos en su hogar y arrastrarlo por la acera en su afán de saludar a la gente, por lo que el entrenamiento temprano es esencial.

san bernardo beethoven

Un San Bernardo bien entrenado es un excelente compañero de familia y puede realizar muchas actividades divertidas, incluidas las exhibiciones de perros, pruebas de obediencia y tirar del carro.

En cuanto a la alimentación, el adulto no tiene problemas particulares de alimentación, aunque lógicamente come mucho, pero el cachorro y el perro joven necesitan una alimentación perfectamente equilibrada.

Curiosidades de la raza San Bernardo

Un San Bernardo es un perro de tamaño gigante y, aunque generalmente son tranquilos, no son los más adecuados para apartamentos. Necesitan espacio para moverse o simplemente para estirarse. Esta raza de perro babea y arroja pelo dos veces al año.

san bernardo caracteristicas

Los San Bernardo tardan más en madurar mentalmente, es decir, que tiene un perro San Bernardo cachorro muy grande durante varios años.

Aunque es excelente mascota familiar, no se recomienda para hogares con niños pequeños, ya que los puede lastimar sin querer por su gran tamaño.

El perro san bernardo es el que hace alusión a la raza de perros beethoven, la película.

Como originalmente fue criado para resistir las bajas temperaturas de los Alpes, al San Bernardo no le va bien en el calor. Esta raza de perros no ladra sin causa.

El país de origen de la raza San Bernardo es Suiza.

Mito sobre el San Bernardo con Barril

perro san bernardo barril

Un mito que rodea al San Bernardo es el barril pequeño. Aunque la verdad es controvertida, a la gente le gusta decir que el barril que usan los perros en sus collares de cuero lo usan para rescatar a los viajeros que se pierden en las montañas, el brandy que llevan en el barril ayuda a estimular la circulación de estos viajeros.

Pero, ¿qué hay exactamente en estos barriles? Algunos dicen que es ron, aguardiente o un brebaje local hecho con ingredientes secretos. De cualquier manera, el barrilito formó la imagen del San Bernardo, con un barril alrededor del cuello en numerosas lustraciones.

Enfermedades de la raza de perro San Bernardo

san bernardo adulto

Los San Bernardo son generalmente saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los San Bernardo contraerán alguna o todas estas enfermedades, pero es importante tenerlas en cuenta.

Las posibles patologías de esta raza son:

Imágenes del San Bernardo

Fotos de San bernardo pasando desde climas cálidos hasta climas helados.

Historia del San Bernardo

san bernardo caracter

El San Bernardo se originó en Suiza junto con otras razas, como el perro de montaña de Bernese, el perro de ganado de Entlebuch, el perro de ganado de Appenzell y el perro de montaña suizo.

Probablemente se crearon cuando los perros nativos de los Alpes se cruzaron con perros de tipo mastín que vinieron con el ejército romano durante la época del emperador Augusto. 

El religioso Bernard de Menthon llegó al Paso de San Bernardo en los Alpes a una altura de 8.000 pies sobre el nivel del mar, y allí fundó un hospicio donde tenía perros que probablemente fueron utilizados por los monjes para proteger los terrenos. 

los perros san bernardo

Cuando los monjes fueron en busca de viajeros perdidos, pueden haber llevado a los perros para protección y descubrieron por accidente que eran excelentes exploradores con la capacidad de localizar viajeros indefensos perdidos en la nieve .

El aislamiento del monasterio probablemente contribuyó al refinamiento de la raza, para que pudiera soportar los inviernos severos y que tuviera las características físicas necesarias para su trabajo de búsqueda y rescate.

san bernardo origen

En 1830, los monjes intentaron mejorar los abrigos de sus perros cruzándolos con el Terranova de capa gruesa. Eso fue un error porque en el pelo largo, el hielo se acumulaba en sus capas más largas. Después de ese tiempo, los monjes regalaron o vendieron los cachorros de pelo largo que produjeron.

Durante los tres siglos en los que el Hospicio tiene registros, al San Bernardo se le atribuyó el salvamento de más de 2.000 viajeros. Para el siglo XIX, los perros del hospicio no tenían un nombre formal, aunque eran bien conocidos. Entre 1800 y 1810, un perro del hospicio llamado Barry realizó 40 hallazgos y se convirtió en uno de los perros más famosos que jamás haya existido. 

Los ingleses se refirieron a la raza San Bernardo como perros sagrados e importaron muchos de ellos a Inglaterra en un esfuerzo por revitalizar su propia raza mastín. En 1833, un hombre llamado Daniel Wilson sugirió que se hiciera referencia a la raza como el perro de San Bernardo, y así fue como se convirtieron en los “San Bernardo” cuando el Swiss Kennel Club reconoció la raza en 1880.

la historia de san bernardo

Cuando la raza comenzó a ser conocida en otros países, el San Bernardo comenzó a cambiar. Los San Bernardos en otros países se volvieron más delgados y altos, el subproducto de los cruces. En 1887, el Congreso Internacional de Zurich elaboró ​​el primer estándar de raza y todos los países, excepto Inglaterra, lo aceptaron.

En la actualidad, el San Bernardo se puede ver en los hogares, en la pantalla grande y en las exposiciones caninas. Todavía hay perros San Bernardo en el Hospicio de San Bernardo en Suiza. Ya no buscan viajeros necesitados, sino que sirven como representantes vivos de la historia del hospicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *